Trabajo de grado - Pregrado
Eficiencia de la banca digital en los países que conforman el mercado integrado latinoamericano (MILA)
Autor
López Rodríguez, Jonathan
Riojas Martínez, Mónica
Montañez Saavedra, Daniela
Institución
Resumen
<p>La perspectiva teórica del documento que se presenta a continuación plantea la banca digital como una herramienta utilizada para incrementar el nivel de profundización del sector bancario, por características como: mayor cobertura, agilidad y facilidad en los procesos, ahorro de tiempo y reducción de costos. Sin embargo, según la revisión de literatura realizada, la disponibilidad al acceso de los servicios de la banca digital es interrumpida por la falta de conocimientos de los usuarios, a su vez el sector bancario presenta los productos disponibles en las plataformas digitales de forma confusa y la confianza en cuanto a seguridad transmitida por las entidades bancarias no es la suficiente para los usuarios. La relación de dichos sucesos son los que impulsan al desarrollo de esta investigación, puesto que la eficiencia del sistema financiero, trae consigo estabilidad económica en un país, ya que se encuentra motivada por el ahorro, la inversión y la producción, impulsando a una economía a ser competitiva; por lo tanto el alcance de la investigación, es determinar la eficiencia del uso de los servicios financieros de la banca digital en los países que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), para así, diseñar una propuesta de indicadores de eficiencia en el uso de los servicios de la banca digital. Mediante la implementación de la metodología mixta, que se ejecuta a través de técnicas observacionales con un alcance descriptivo en el cual se pretende realizar un análisis y evaluación de la interacción entre los usuarios y la banca digital con el fin de describir el contexto y lo que se desarrolla en él. De esta manera precisar por qué pese a que el uso de los medios digitales para acceder a los servicios financieros viene creciendo en los últimos años, aún son pocas las personas que acuden a estos canales.</p> Digital banking is a tool used as a strategy to increase the level of deepening of the banking sector, due to characteristics such as: greater coverage, agility and ease in processes, time savings and cost reduction. However, the availability of access to digital banking services is interrupted by the lack of knowledge of users, while the banking sector presents the products available on digital platforms in a confusing way and the confidence in security transmitted by banks is not enough for users. The relationship of these events are what drives the development of this research, since the efficiency of the financial system brings economic stability in a country, since it is motivated by savings, investment and production, driving an economy to be competitive; therefore the scope of the research, is to determine the efficiency of the use of financial services of digital banking in the countries that make up the Latin American Integrated Market (MILA), in order to design a proposal of efficiency indicators in the use of digital banking services. Through the implementation of the mixed methodology, which is executed through observational techniques with a descriptive scope in which it is pretended to perform an analysis and evaluation of the interaction between users and digital banking in order to describe the context and what it develops in its. In this way, it is necessary to specify why, despite the fact that the digital media’s uses to access financial services has been growing in recent years, there are still few people who use these channels.