Tesis de maestría
Construcción de la memoria colectiva del conflicto armado en Colombia la toma y la retoma del Palacio de Justicia
Autor
García Noguera, Amira
Institución
Resumen
<p>Este texto hace un acercamiento a la cuestión de la construcción de la memoria en el contexto del conflicto armado en Colombia. Dicho acercamiento está dividido en tres etapas dentro de las que se cuentan, la aproximación al concepto de Memoria Colectiva de M. Halbwachs y la relevancia de dicho concepto para la construcción de una memoria heterogénea del conflicto, y el acercamiento a la creación de los dispositivos de memoria en nuestro país y del rol que han tenido en la compilación de información relacionada con el conflicto armado, en especial con la Toma y la Retoma del Palacio de Justicia. Por último, presento una exploración de las fuentes oficiales1 y no oficiales que han dado cuenta de lo sucedido el 6 de noviembre de 1985.Cabe anotar, que dichos relatos podrían transformar no sólo la manera en la que creemos transcurrieron los hechos mismos, sino también, la forma en la que concebimos nuestra identidad colectiva. En suma, busco lograr una comprensión integral de la memoria construida y proveer hipótesis de sentido que permita demostrar o no que los relatos no oficiales (textos literarios, reportajes, narraciones etc.) también construyen memorias colectivas y tienen incidencia en la configuración de identidades colectivas</p> This dissertation addresses the ways in which the memory of the armed conflict in Colombia has been shaped. In so doing of M. Halbwachs concept of Collective Memory is explored in order to determine its relevance in the construction of a heterogeneous memory of Colombia's armed conflict. Next, the dispositives of memory implemented in our country are described and analysed. The purpose of this section is to draw attention to the role of these dispositives of memory in the understanding of one of the pieces of memory that marks our violent history: the Toma y Retoma Del Palacio de Justicia. In the final section, it explores the information given by official and nonofficial sources are analyzed in order to shed light on what actually happened on November 6, 1985. It is important to underscore that these narratives could bring about a significant change in our understanding of the events and also our collective identity. In sum, I attempt to contrast a comprehensive, officially constructed memory with other sources such as literature, documentaries and storytelling. In so doing, my intention is to show that non official narratives also play an important role in the construction of both collective memories and identities