Tesis de maestría
El cuento musical para la formación de una cultura de paz y reconciliación en educación básica primaria
Autor
Carranza Díaz, Olga Patricia
Prieto Camacho, Elba Milena
Institución
Resumen
<p>El proyecto investigativo “El cuento musical para la formación de una cultura de paz y reconciliación en educación básica primaria”, se realizó en una institución educativa ubicada en la localidad de Usme, cuya comunidad está compuesta por un gran número de familias desplazadas por algún tipo de violencia. La investigación es de cohorte cualitativo y tipo descriptivo- exploratorio. Dicho trabajo, caracterizó el uso del cuento musical como mediación pedagógica en la formación de la cultura para la paz y la reconciliación; es prudente advertir que, en el contexto escolar por parte de algunos docentes, se conoce y acude al cuento musical como tipología narrativa para procesos propios de la lengua escrita y particularmente en la lectura o también para promover la construcción de algunos valores, pero no como un puente que posibilita a los educandos y a los docentes construir una cultura de paz; para lo cual se diseñó una propuesta digital del cuento musical “Pancho en el humedal El Tesoro” acompañado de una cartilla de talleres. Esta mediación propicia escenarios de confrontación intra e interpersonal, llevando a los estudiantes a reestructurar sus cogniciones, emociones y comportamientos en función de la búsqueda del bienestar bio-psico-social como pilar fundamental de una cultura de paz, perdón y reconciliación en la etapa que se vive en Colombia frente al restablecimiento de derechos y resignificación de la población víctima de cualquier tipo de violencia en el ámbito educativo</p> The research Project “The musical tale for a peace and reconciliation culture training in Primary Basic Education"” was launched at an educational institution in Usme locality. Community from this part of the city of Bogota is composed of numerous families internally displaced by violence. The present research offers insights from a qualitative cohort and uses a descriptive-exploratory design. Likewise, the musical tale use was characterised as a pedagogical mediation training in peace and reconciliation. At this point, it is prudent to warn that in the school context and some teacher´s practices, a musical tale appears to possess a typology of narrative process as part of the written language or even in Reading. Also, a musical tale provides insights into such basic human values but it is not seen as a successfully bridge peace-building for teachers and students. In consequence, a proposal is presented in order to digital design a musical tale entitled “The treasure of snails” with included an activity book. This digital approach is a very useful way of mediation between interpersonal and intrapersonal conflicts intended to change students thinking through cognitive-emotional and cognitive- behavioural restructuring techniques. This mediation focuses on student’s bio-psycho-social wellbeing as a cornerstone of the culture of peace, forgiveness and reconciliation regarding the current situation of Colombia facing the restoration of human rights and the meaning of the victim’s notion for whatever kind of violence in the educational system context