Trabajo de grado - Pregrado
La formación académico-experiencial del docente que enseña a leer. Un estudio en dos instituciones educativas del área rural de Cundinamarca
Autor
Maldonado Rodríguez, Paula Andrea
Pardo Rey, Cindy Lorena
León Prada, Andrea Carolina
Becerra Pérez, María Alejandra
Institución
Resumen
<p>Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, de acuerdo a la pregunta de investigación: ¿Cuál es la formación que los docentes de las instituciones rurales de Misael Gómez y Pío X, adquieren y adaptan respecto a la enseñanza de la lectura en el contexto rural? y al objetivo general el cual es: “Establecer los aspectos formativos del profesor que enseña a leer en el contexto rural” para responder a estos, se tuvo en cuenta los insumos otorgados por los profesores de lengua en el departamento de Cundinamarca, específicamente en el área de Villa Gómez y Chipaque. Esta investigación docente de corte descriptivo - explicativo nos permitió evidenciar cómo el maestro se reconoce a sí mismo como un promotor de conocimiento, el cual es más respetado en el contexto rural en comparación al urbano, permitiéndole de esta manera tener una capacidad de decisión sobre los aspectos que fundamentan la enseñanza de lectura, su análisis y comprensión en el contexto rural; sin embargo, se evidencia que el maestro prefiere hablar de aquello a que hace en el aula en vez de aquello que aprendió como estudiante</p> In this article is presented the quantitative research results, according to the research question, What is the formation acquire and adapting by teachers from the rural schools of Misael Gómez and Pio X, in terms of the reading teaching in rural context?, and the general objective which is: “To establish the formative aspects of the teacher who teaches to read in the rural context ", to answer these, it is important, recognize the academic and experimental formation given to Colombian teachers and the way they adapt what they learned in order to implement it on a rural context. Taking into account the information by reading teachers in Villa Gómez and Chipaque. In this research is possible to get and identify how teacher is recognized as an authority school member who improves new knowledge learning process in children, being this research of descriptive and explanatory cut, in this way his/her role is respected on the rural context in comparison to the urban education reality, by learning teachers a free will to take decisions about the aspects that support the reading teaching, its data analysis and its comprehension on the rural context, in this research was possible to recognize that teachers prefers to talk and give information about what they usually do at the classroom instead of talking when they were students Cet article présente les résultats d'une recherche de caractère qualitatif, descriptif - explicatif. Autour de la question d’investigation: Quelle est la formation que les professeurs acquièrent et adaptent en relation à l’enseignement de la lecture dans le contexte rural? et l'objectif général qui est: “Établir les aspects formatifs du professeur qui enseigne à lire dans le contexte rural” pour répondre cela, il a été tenant en compte l’information qui a été donnée par les professeurs de langues du département du Cundinamarca, spécifiquement en Villa Gómez et en Chipaque. Dans cette recherche est possible de mettre évidence comme le professeur peut se reconnaître à soi-même comme une personne qui encourage la connaissance de langues.