Trabajo de grado - Pregrado
El desarrollo de las capacidades centrales por medio de las prácticas evaluativas
Autor
Moreno Molina, July Katherinne
Parrado Leon, Michael Arley
Institución
Resumen
<p>Esta investigación de corte cualitativo, describe la manera como se fomenta el desarrollo de las capacidades centrales, por medio de las prácticas evaluativas realizadas por docentes de la IED Técnico Industrial de Tocancipá. Con esta propuesta se pretende identificar las concepciones y acciones evaluativas que promueven el desarrollo de las capacidades centrales en los grados noveno, a través de entrevistas semiestructuradas que, posteriormente, son estudiantes analizados con matrices de codificación y triangulación. Los hallazgos demuestran que sí existe una relación entre la evaluación y las capacidades centrales, aunque se dé implícitamente; mientras que las conclusiones generan, en la comunidad educativa, una reflexión sobre los alcances de este proceso</p> This research with a qualitative perspective, describes the way utilized to encourage the development of the central capabilities, through evaluative practices done by teacher from I. E. D. Técnico Industrial de Tocancipá. This project expects to identify the evaluative conceptions and actions which promote the development of the central capabilities in students from ninth grade, by way of semi structure interviews that are analyzed with tables of codification and triangulation, afterwards. The discoveries demonstrate the existence of a relation between evaluation and the central capabilities, even though it happens implicitly; while conclusions generate, in the educative community, a reflection about the significance of this process