Trabajo de grado - Pregrado
Tensiones entre los lineamientos curriculares del programa Bogotá bilingüe y la puesta en marcha de este programa en los colegios públicos de Bogotá
Autor
Gómez Velandia, Daniel Esteban
Moreno Sanabria, Juan Camilo
González Urbina, Julián Camilo
Institución
Resumen
<p>Este artículo hace una contextualización del Programa Bogotá Bilingüe y su puesta en marcha en los trece colegios del Distrito que lo implementan. Surge de un proceso de investigación descriptiva que buscó caracterizar los factores que inciden en el desarrollo del Programa Bogotá Bilingüe desde la perspectiva de los docentes teniendo como referencia el documento “Lineamientos Curriculares para los colegios piloto hacia el bilingüismo”. Se hizo uso de la estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos mediante encuesta aplicada a veintiséis docentes de cada institución educativa inscrita al Programa. El análisis de la información permitió vislumbrar tres tensiones entre los lineamientos curriculares del Programa y el rol docente en el aula. Los tres puntos que se desarrollan en las tensiones son: metodología, evaluación y capacitación docente. A modo de cierre se proponen tres recomendaciones que pueden contribuir a la solución de dichas divergencias en éste y en futuros programas de lengua extranjera</p> This article reports the “Programa Bogotá Bilingüe” and its implementation in the sixteen public schools that embrace it. It borns from the descriptive research as it seeks to characterize in detail the factors that influence the development of the Program from the teachers’ perspective taking into account the document “Lineamientos curriculares para los colegios piloto hacia el bilinguismo”. Descriptive statistics was used to analyze the data obtained from a survey applied to two teachers from each school. The analysis of the information allowed to glimpse three points of divergence between the curriculum guidelines of the program and the teachers’ role in the classroom, then they will be mentioned as tensions. The three points that are developed in the tensions are: methodology, evaluation and teacher training. To conclude, three recommendations that can get to solve these differences in this and future foreign language programs are proposed