Trabajo de grado - Pregrado
Retos del sector empresarial en la construcción de paz en Colombia: un análisis desde las lecciones aprendidas en el Acuerdo Nacional de Paz en Sudáfrica
Autor
Arteaga Beltrán, Verónica Alexandra
Gámez Arias, Angie Milena
Jaramillo Toledo, Juan Carlos
Institución
Resumen
<p>Las experiencias de las negociaciones de paz en el mundo reflejan que el sector privado ha jugado un papel crucial para el éxito de la construcción de paz en el escenario de posconflicto; esto se debe a tres razones: En primer lugar, la presencia de este sector en contextos de conflicto armado. Segundo, la empresa es un actor que cuenta con diversas capacidades de inversión en el conflicto y fuera de él. Y en último lugar, lo que se ha llamado la privatización de la paz se sustenta en la tendencia mundial más amplia de privatizar servicios y funciones usualmente proporcionados por el Estado o la comunidad internacional. En contextos de conflicto, los Estados han sido frecuentemente descritos como "frágiles", ya que no están dispuestos o no pueden proporcionar servicios y funciones esenciales a una parte de su población, dejando al sector privado en muchos casos con el rol de desempeñar estas funciones. Una parte del sector empresarial es consciente que su aporte es valioso en la etapa del posconflicto y la construcción de paz, pero no todos conocen los mecanismos para llevarlo a cabo efectivamente. En Colombia, el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, busca involucrar al sector privado como un actor en un escenario de posacuerdo. Sin la intención de reemplazar al Estado, por el contrario, se pretende que el empresariado juegue un papel de mediador, que se encuentre en la capacidad de acercar y unificar a los diferentes actores involucrados en el proceso de posacuerdo. Puesto que Colombia no cuenta con experiencias, antecedentes o trayectorias exitosas que sirvan como ejemplo de la adecuada participación del sector empresarial dentro de la construcción de paz, el proyecto propone un estudio desde las lecciones aprendidas que pueden tomarse de Sudáfrica, en donde muchas empresas estuvieron en los territorios en los cuales el Estado tuvo una débil presencia y asumió tareas para el desarrollo de estos territorios, que superaban las capacidades institucionales; asumiendo un papel de mediador activo y silencioso, sin búsqueda de protagonismo nacional</p> The experiences of world peace negotiations reflect that the private sector has played a crucial role in the success of peacebuilding in the post-conflict scenario; this is due to three reasons: First, the presence of this sector in contexts of armed conflict. Second, the company is an actor that has different investment capacities in and out of the conflict. And lastly, what has been called the privatization of peace is based on the broader global tendency to privatize services and functions usually provided by the State or the international community. In contexts of conflict, states have often been described as "fragile", as they are unwilling or unable to provide essential services and functions to a part of their population, leaving the private sector in many cases with the role of fulfilling these functions. A part of the business sector is aware that its contribution is valuable at the post-conflict and peacebuilding stage, but not everyone is aware of the mechanisms to carry it out effectively. In Colombia, the peace agreement between the government and the FARC seeks to involve the private sector as an actor in a post-conflict scenario. Without the intention of replacing the State and the Government, which is in charge of negotiating peace with its enemies and competitors (a political matter par excellence), on the contrary, it is intended that businessmen play a role of mediator, a silent actor That brings the different parties involved and interested in the peace negotiations. Since Colombia does not have experiences, antecedents or successful trajectories that serve as an example of the adequate participation of the business sector in the construction of peace, the project proposes the comparative study, taking the example of South Africa, where many companies were in the territories in which the State had a weak presence and assumed tasks for the development of these territories, which exceeded institutional capacities; assuming a role of active and silent mediator, without seeking national protagonist