Artículo de investigación
Subjetividad docente y resistencias culturales: entre la constricción instrumental y la posibilidad del sentido como creación
Autor
Díaz M., fsc., Cristhian James
Institución
Resumen
El presente texto es una aproximación crítica que intenta postular la subjetividad docente y la posibilidad del sentido como creación, como alternativas de resistencia cultural ante la imposición, intrusión y dominio del programa de una sociedad de control, representada en los dictámenes y prescripciones dispuestas en las acciones y políticas educativas estatales que conceptúan la figura del maestro como simple reproductor de saberes. Ante el instrumentalismo amparado en el interés tecnocrático y eficientista, surge la posibilidad del sentido como creación propulsado por una subjetividad constituyente basada en una conciencia histórica, capaz de anclarse en un interés emancipatorio donde la primordial opción es la sociedad, la cultura y el mundo de la vida. This article aims at establishing the teaching subjectivity and the sensitive possibilities as creation, as alternatives towards cultural resistance before the imposition, misuse and domain of the agenda of a society of control, depicted in the opinions and parameters as well as in the actions stated by the government in regards to educational policies that describe the teachers as a straightforward knowledge reproducers. Sensitive possibility as creation emerges before the instrumentalism protected by technocratic and proficient interest grounded on an intentional subjectivity also based on the historical conscious able to seize an emancipatory interest in which the most important choice is the society, the culture and the world of the life.