Artículo de investigación
Desempeño profesional de los egresados de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
Autor
Tapia Pancardo, Diana Cecilia
Valera Mota, Myrna Miriam
Guzmán Noriega, Mariana
Lucas Valerio, Eugenia
Institución
Resumen
<em><strong>Objetivo</strong><em> identificar si el desempeño profesional de los licenciados en Optometría satisface las necesidades de los empleadores. <em><strong>Materiales y métodos</strong><em> el estudio usó los instrumentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), adaptados para egresados y empleadores de optometristas. Se obtuvo de la Coordinación de la carrera la lista de egresados y sus datos de ubicación, para enviarles la encuesta. Los empleadores se dividieron en cuatro áreas: ópticas, clínicas particulares, clínicas oftalmológicas y empresas. Esta encuesta se envió por internet, y un mes después se analizó. <em><strong>Resultados</strong><em> los egresados no eligieron Optometría como primera opción, y cuando concluyen, menos de un tercio se titula sin embargo, el 90 % obtuvo trabajo inmediato en ópticas con menos de quince empleados y un sueldo de $10.000 mensuales. El trabajo solo tiene como funciones refracción y ventas. Los empleadores, sin requerirlo, solicitan conocimientos especializados de los optometristas. <em><strong>Conclusiones</strong><em> para atender integralmente al paciente, los egresados realizan habitualmente refracción, sin profundizar en lo que aprendieron durante su formación. La carrera de Optometría debe vincularse con empresas para involucrar a los estudiantes en el campo laboral. La FESI y la UNAM deben promover cursos y diplomados en Optometría para que sus egresados adquieran educación continua y presten mejor atención a la población. Se deberá promover que las empresas contraten licenciados en Optometría con título y cédula profesional. <em><strong>Objective</strong><em> To identify whether the professional performance of graduates in optometry meets employer needs. <em><strong>Materials and methods</strong><em> The study used instruments of the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES), adapted for graduates and employers of optometrists. A list of graduates and information on their location was obtained from the Coordination of the department, in order to send them the survey. Employers were divided into four areas: optical shops, private clinics, eye clinics, and companies. This survey was sent by internet, and it was analyzed a month later. <em><strong>Results</strong><em> The graduates did not choose optometry as their first choice, and when they finished their studies, less than a third of them got a degree however, 90% immediately got a job in optical shops with less than fifteen employees and a salary of $10,000 (Mexican pesos) per month. Their job only consists of doing refraction and sales. Employers, although do not require, request specialized knowledge of optometrists. <em><strong>Conclusions</strong><em> In order to comprehensively treat a patient, graduates usually perform refraction, without elaborating on what they learned during their training. Optometry studies should link to companies with the purpose of engaging students in the work field. FESI and UNAM should promote courses and diploma courses in optometry so that their graduates participate in continuing education and provide better service to the population. Companies should be encouraged to hire graduates in optometry with a degree and professional license.