Funciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantiles.;
Funtions of humor in teaching, learning and student perception.;
Funtions of humor in teaching, learning and student perception.

dc.creatorFERNANDEZ PONCELA, ANA MARIA; 15549
dc.creatorFERNANDEZ PONCELA, ANA MARIA
dc.date2022-09-05T23:08:00Z
dc.date2022-09-05T23:08:00Z
dc.date2021-01-19
dc.date.accessioned2022-10-13T00:30:54Z
dc.date.available2022-10-13T00:30:54Z
dc.identifier2007-7149
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/113376
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4156416
dc.descriptionEntre las “nuevas” competencias educativas y desde varios enfoques docentes antiguos y modernos se señala al humor y la risa como aliados de la enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos, incluida la educación superior. El objetivo de este texto es revisar brevemente lo anterior desde algunas obras y autores/as, en primer lugar. En segundo lugar, y de forma amplia y profunda, se exponen las funciones del humor y la risa en la enseñanza aprendizaje según un grupo de estudiantes a través de dos técnicas de investigación social aplicada de carácter cualitativo: grupos de enfoque realizados sobre el tema, así como narraciones de los propios universitarios al respecto. Esto es, por medio de dichos ejercicios podemos describir y analizar la perspectiva -percepciones, sensaciones, emociones, pensamientos, motivaciones y actitudes- de las y los jóvenes sobre las diversas funciones que la risa y el humor posee enmarcado en el contexto de algunos especialistas, pero esta vez y sobre todo desde su propia voz. Referencias y testimonios comprueban la importancia de la risa en la educación. Especial interés se encuentra en las funciones del humor, desde la motivación, compañerismo, alivio, diversión, intelectual, creativa y pedagógica, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y es que el humor y la risa, adecuado y respetuosa son herramientas educativas al alcance de todo el mundo, y despliegan sus bondades en el aula, la educación y por extensión en la vida.
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México
dc.relation10
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectEducación
dc.subjectHumor
dc.subjectFunciones
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPercepciones
dc.subjectEducación
dc.subjectHumor
dc.subjectFunciones
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPercepciones
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.subjectHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleFunciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantiles.
dc.titleFunciones del humor en la enseñanza aprendizaje y percepciones estudiantiles.
dc.titleFuntions of humor in teaching, learning and student perception.
dc.titleFuntions of humor in teaching, learning and student perception.
dc.typeArtículo
dc.typeArtículo
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución