The role of media in children protection: a lesson to be learned

dc.creatorGONZALEZ CALDERON, DIANA ELISA;;3169730
dc.creatorPortilla Luja, María de las Mercedes; 178346
dc.creatorGONZALEZ CALDERON, DIANA ELISA
dc.creatorPortilla Luja, María de las Mercedes
dc.date2022-06-08T22:37:32Z
dc.date2022-06-08T22:37:32Z
dc.date2019-09-05
dc.date.accessioned2022-10-13T00:28:35Z
dc.date.available2022-10-13T00:28:35Z
dc.identifier1607-6079
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/113088
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4156137
dc.descriptionMedia is an alternate learning space that influences the conformation of roles, manners and customs. In light of the General Law for the Rights of girls, boys and teenagers in Mexico, a system of integral protection that contemplates actions from varied fronts was established, in which media has an essential role. The goal of this paper is to consider the construction of media representations as a part of a system designed to protect children’s rights. A criteria was established based on the four guiding principles of the Children’s Rights Convention to support the analysis. The need to consolidate a scenario where representation in media supports the children’s rights as stated by the law was made evident.
dc.descriptionLos medios de comunicación son un espacio de aprendizaje alterno que influye en la conformación de roles, modos y costumbres. A la luz de la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes en México, se establece un sistema de protección integral que contempla la suma de acciones desde diversos frentes; los medios de comunicación tienen un papel primordial. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la construcción de las representaciones mediáticas, como parte de un sistema de protección a los derechos de infancia. Para el análisis se establecieron criterios basados en los cuatro ejes rectores de la Convención de los Derechos del niño. Se hizo evidente la necesidad de fortalecer un nuevo escenario donde las representaciones de los medios coadyuven a la protección de derechos de infancia que marca la ley.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Digital Universitaria
dc.relation20
dc.relation2019
dc.relation5
dc.relationhttp://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a6
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDerechos del niño
dc.subjectProtección
dc.subjectMedios de comunicación
dc.subjectRepresentaciones mediáticas
dc.subjectChildren´s rights
dc.subjectprotection
dc.subjectmedia
dc.subjectmedia representations
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleMedios de comunicación en la protección de la infancia: una lección que aprender
dc.titleThe role of media in children protection: a lesson to be learned
dc.typeArtículo
dc.typearticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución