dc.contributorTamayo Salcedo, Ana Leticia
dc.creatorArango Morales, Ambar Jazmin
dc.date2022-04-06T00:42:17Z
dc.date2022-04-06T00:42:17Z
dc.date2021-11-12
dc.date.accessioned2022-10-13T00:27:19Z
dc.date.available2022-10-13T00:27:19Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/112924
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4155981
dc.descriptionTesis de maestría
dc.descriptionLa formación profesional requiere de nuevos patrones para responder a las dinámicas, especialmente las tecnológicas que se presentan en la sociedad. Lo que presume un desafío en la formación en turismo, ya que el contexto digital implica el desarrollo de una capacidad analítica y creativa con mentalidad abierta y disruptiva, para la resolución de problemas, la innovación, el trabajo colaborativo, la generación y aplicación de conocimientos. Así, un profesional en turismo debería desarrollar conocimientos y habilidades digitales que estén acordes a su disciplina. Para ello, se parte de la formación brindada en las Instituciones de Educación Superior (IES) para incentivar el compromiso de aprender a ser, hacer, convivir y adaptarse al fenómeno turístico digital, con el apoyo de programas de estudio alineados a las exigencias de la sociedad y del mercado laboral, con un sentido reflexivo, ético, humanístico y crítico. Considerando que una formación competitiva influye en la futura incorporación al mercado laboral y asumiendo que el entorno laboral en turismo es un entorno altamente digitalizado, es necesario una corresponsabilidad de las IES y los estudiantes para el logro de dicho desafío. En este tenor, la interdependencia entre formación académica y competencia digital tiene como resultado la producción de estudiantes con mayor oportunidad de desempeñarse en un mundo profesional cada vez más competitivo. Lo anterior, generó interés sobre la formación profesional en el nivel superior y la competencia digital, en la realidad particular de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, con el propósito de analizar la influencia de la formación profesional sobre las competencias digitales en los estudiantes de la Licenciatura en Turismo, para el fortalecimiento de su desempeño académico y laboral. La investigación se fundamenta en la base teórica del determinismo tecnológico, derivada del campo de la sociología, donde se localiza el debate sobre si la tecnología es la que determina a la sociedad, o si ésta es la que determina a la tecnología. Metodológicamente se contempló con enfoque cuantitativo para la validación y medición del fenómeno de interés. El resultado del estudio empírico confirma que la formación profesional tiene un significativo poder explicativo sobre la competencia digital en estudiantes del ramo turístico. Asimismo, de evidenciar que los estudiantes de turismo no cuentan con un nivel elevado de competencia digital. En consecuencia, es primordial diseñar y desarrollar procesos formativos y de acreditación que permitan evidenciar el nivel de esta competencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectcompetencias digitales
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleFormación profesional y competencias digitales en la Licenciatura en Turismo de la UAEM
dc.typeTesis de Maestría


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