dc.creator | Pedroza Flores, René | |
dc.date | 2021-07-06T01:00:33Z | |
dc.date | 2021-07-06T01:00:33Z | |
dc.date | 2021-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T00:11:19Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T00:11:19Z | |
dc.identifier | 978-607-633-226-9 | |
dc.identifier | 978-607-633-225-2 | |
dc.identifier | 978-84-18348-70-9 | |
dc.identifier | 978-84-18348-73-0 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.11799/110646 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4154088 | |
dc.description | El método de investigación-acción se ha mantenido durante mucho tiempo sin cambios en su concepción y en su aplicación, y permanece centrado en el aula de ladrillos y en la participación docente. Esto, a pesar de las transformaciones en la educación, pues ahora la relación enseñanza-aprendizaje se realiza en el aula TECH de forma expandida y en atmósferas ubicuas, con la usabilidad de las tecnologías duras y blandas.
Todo ello nos ha motivado a proponer el modelo de investigación-acción de la ecología del aprendizaje, que integra una noción de investigación-intervención colaborativa con participación equitativa de todos los integrantes del ecosistema conformado por los seres humanos y las tecnologías en la creación de comunidades autoorganizadas a fin de generar procesos y artefactos de aprendizaje. | |
dc.description | Se trata de una obra con novedades en la forma de comprender la investigación-acción aplicada al mundo de la educación que parte de los desarrollos teóricos y prácticos actuales. Esta dirigido a todo enseñante y aprendiente interesado en transformar su práctica docente en una práctica de investigación colectiva, donde se aprende a enseñar aprendiendo a investigar. Investigar en dos sentidos: investigarse a uno mismo e investigar a los demás investigándose como parte del colectivo. La finalidad es lograr la emancipación personal y social de las ataduras de una realidad que limita la libertad de creación y la democratización del aprendizaje. | |
dc.description | Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones Octaedro, S.L., Universidad Autónoma del Estado de México | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | investigación | |
dc.subject | acción | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | renovación | |
dc.subject | atmósferas ubicuas | |
dc.subject | retroalimentación | |
dc.subject | ecología | |
dc.subject | cibernético | |
dc.subject | epistemología | |
dc.subject | reflexividad | |
dc.subject | realidad | |
dc.subject | reflexivilidad | |
dc.subject | realidad | |
dc.subject | cambio | |
dc.subject | atmósfera | |
dc.subject | ubicuidad | |
dc.subject | actitud | |
dc.subject | observación | |
dc.subject | información | |
dc.subject | reflexiva | |
dc.subject | reconfiguración | |
dc.subject | actividad | |
dc.subject | habilidades | |
dc.subject | conocimientos | |
dc.subject | valores | |
dc.subject | eticidad | |
dc.subject | afectividad | |
dc.subject | análisis | |
dc.subject | relaciones | |
dc.subject | acontecimientos | |
dc.subject | experiencias | |
dc.subject | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Investigación-acción de la ecología del aprendizaje. Educación expandida-atmósferas ubicuas | |
dc.type | Libro | |