dc.creatorPedroza Flores, René
dc.date2021-07-06T01:00:33Z
dc.date2021-07-06T01:00:33Z
dc.date2021-12-10
dc.date.accessioned2022-10-13T00:11:19Z
dc.date.available2022-10-13T00:11:19Z
dc.identifier978-607-633-226-9
dc.identifier978-607-633-225-2
dc.identifier978-84-18348-70-9
dc.identifier978-84-18348-73-0
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/110646
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4154088
dc.descriptionEl método de investigación-acción se ha mantenido durante mucho tiempo sin cambios en su concepción y en su aplicación, y permanece centrado en el aula de ladrillos y en la participación docente. Esto, a pesar de las transformaciones en la educación, pues ahora la relación enseñanza-aprendizaje se realiza en el aula TECH de forma expandida y en atmósferas ubicuas, con la usabilidad de las tecnologías duras y blandas. Todo ello nos ha motivado a proponer el modelo de investigación-acción de la ecología del aprendizaje, que integra una noción de investigación-intervención colaborativa con participación equitativa de todos los integrantes del ecosistema conformado por los seres humanos y las tecnologías en la creación de comunidades autoorganizadas a fin de generar procesos y artefactos de aprendizaje.
dc.descriptionSe trata de una obra con novedades en la forma de comprender la investigación-acción aplicada al mundo de la educación que parte de los desarrollos teóricos y prácticos actuales. Esta dirigido a todo enseñante y aprendiente interesado en transformar su práctica docente en una práctica de investigación colectiva, donde se aprende a enseñar aprendiendo a investigar. Investigar en dos sentidos: investigarse a uno mismo e investigar a los demás investigándose como parte del colectivo. La finalidad es lograr la emancipación personal y social de las ataduras de una realidad que limita la libertad de creación y la democratización del aprendizaje.
dc.descriptionUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Octaedro, S.L., Universidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinvestigación
dc.subjectacción
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectrenovación
dc.subjectatmósferas ubicuas
dc.subjectretroalimentación
dc.subjectecología
dc.subjectcibernético
dc.subjectepistemología
dc.subjectreflexividad
dc.subjectrealidad
dc.subjectreflexivilidad
dc.subjectrealidad
dc.subjectcambio
dc.subjectatmósfera
dc.subjectubicuidad
dc.subjectactitud
dc.subjectobservación
dc.subjectinformación
dc.subjectreflexiva
dc.subjectreconfiguración
dc.subjectactividad
dc.subjecthabilidades
dc.subjectconocimientos
dc.subjectvalores
dc.subjecteticidad
dc.subjectafectividad
dc.subjectanálisis
dc.subjectrelaciones
dc.subjectacontecimientos
dc.subjectexperiencias
dc.subjectCIENCIAS SOCIALES
dc.titleInvestigación-acción de la ecología del aprendizaje. Educación expandida-atmósferas ubicuas
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución