dc.creator | Sánchez Villal, Martín;x1347413 | |
dc.creator | Díaz Martínez, María Paula;x1347414 | |
dc.creator | Bautista Miranda, Miguel;#0000-0001-5401-0632 | |
dc.creator | FRANCO ALEJANDRE, DIANA; 828808 | |
dc.creator | Sánchez Villal, Martín | |
dc.creator | Díaz Martínez, María Paula | |
dc.creator | Bautista Miranda, Miguel | |
dc.creator | FRANCO ALEJANDRE, DIANA | |
dc.date | 2021-03-06T02:46:11Z | |
dc.date | 2021-03-06T02:46:11Z | |
dc.date | 2020-08-21 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T00:08:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T00:08:37Z | |
dc.identifier | 2395-8456 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.11799/110296 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4153762 | |
dc.description | La comunicación entre padres e hijos en el rendimiento académico es el principal factor que les permite establecer un dialogo abierto y flexible, en relación con sus calificaciones, propiciando además confianza en la autorrealización en su desarrollo educativo. | |
dc.description | El presente artículo tiene como objetivo exponer la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de la comunicación entre padres y adolescentes, elemento que genera un entorno abierto y afectivo, y contribuye de forma positiva durante la etapa educativa de los hijos. El eje central de esta investigación es la comunicación familiar y el rendimiento académico. La metodología que se aplicó fue de corte mixto y el diseño de estudio descriptivo transversal; para realizar la captura de información se utilizaron dos instrumentos: el primero, un cuestionario de preguntas abiertas vinculadas con las variables sociodemográficas de los adolescentes, cuyos hallazgos fueron: 32% de la muestra objeto de estudio fueron del género masculino y 68% del femenino; y 35% de los adolescentes presentaron bajo rendimiento; el segundo instrumento fue una escala tipo Likert, denominada “comunicación familiar entre padres e hijos”, integrada por 18 ítems, los resultados fueron: 65% de los alumnos manifestaron que cuando hablan con sus padres sobre las bajas calificaciones siempre son escuchados; 31% refieren que algunas veces reciben expresiones afectivas de sus padres; 28.3% mencionaron que sus padres siempre los regañan por sus bajas calificaciones, en cambio, 52% cuando obtienen calificaciones de 8.0 o más se sienten mayormente siempre satisfechos. En cuanto a las actividades académicas, 40% de los alumnos refieren que es importante para ellos que el docente señale exactamente cómo deben realizarse los trabajos y tareas; 53.3% mencionan que cuando el docente explica bien obtienen buenas notas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano | |
dc.relation | 7 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Comunicación familiar | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.subject | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Comunicación familiar, adolescencia y rendimiento académico | |
dc.type | Artículo | |
dc.type | article | |