dc.contributorGómez Collado, Martha Esthela
dc.creatorCruz Badillo, Gabriel
dc.date2019-11-12T19:33:29Z
dc.date2019-11-12T19:33:29Z
dc.date2019-11-08
dc.date.accessioned2022-10-12T23:38:03Z
dc.date.available2022-10-12T23:38:03Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/104914
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4150001
dc.descriptionN/A
dc.descriptionEn el año 2016, la ciudad de Toluca de Lerdo fue sede de una de las más grandes reuniones internacionales del urbanismo, la reunión regional de América Latina y el Caribe acerca de la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III. Dentro de esta reunión, el representante de ONU-Hábitat en México, Erik Vittrup mencionó: “La seguridad urbana que es importante para la agenda en la región va también a estar incluido como tema específico, el tema de la movilidad, el caos del transporte y los costos de transacción que tiene para la economía el tener una movilidad disfuncional, como lo podemos evidenciar aquí en la ciudad de México, donde ahora el gobierno tiene que prohibir la absurda cantidad de carros que han dejado circular” (Vittrup, 2016, 1). Mismas condiciones que presentan Zonas Metropolitanas como el Valle de Toluca, esta última fue seleccionada como sede de esta reunión, debido al lugar que ocupa entre las principales Zonas Metropolitanas del país, por lo que hoy día, requiere de grandes cambios que beneficien el desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En el año 2013, el gobierno federal anunció su plan para construir uno de los megaproyectos de infraestructura más grandes del México contemporáneo, la propuesta de creación de un tren que conectará el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México, resultaba una necesidad urgente, ya que, según la página de Secretaría de Comunicaciones y Transporte Federal, el uso de un transporte masivo traería una disminución del tránsito vehicular en beneficio de 3.5 millones de habitantes, así, como una disminución de accidentes, que según la página oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la carretera MéxicoToluca alcanzaba los 400 accidentes viales por año. Desde entonces, la opinión pública ha estado dividida, algunos habitantes consideran que es una obra innecesaria, pues, al menos a ellos no les beneficia, 5 otros la ven como una salida a los problemas diarios de tránsito vehicular, de tiempo y de estrés al trasladarse a su destino de trabajo, de escuela o de recreación; es por eso, que, en esta investigación, encontramos la necesidad de abordar algunos posibles daños colaterales del megaproyecto. En un artículo redactado por Miguel Vélez (2017) nos informa que con una longitud de 57 km y una velocidad promedio de 90 a 160 km/h se pretende que sea el tren más rápido y eficiente de toda América Latina, transportando hasta 720 pasajeros por tren, en un tiempo de 39 minutos entre las 6 estaciones que van desde el municipio de Zinacantepec, Estado de México, a la terminal de autobuses Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México, todo esto, con una inversión promedio de 47 millones de pesos. El tren interurbano México-Toluca fue una de las obras federales con mayor trascendencia en la administración 2012-2018, sin embargo, su impacto obligó a dependencias estatales y municipales a coordinarse, creando así, un proyecto intergubernamental, en el cual, dependiendo de los movimientos, la preparación y la recepción, podrá mejorar la movilidad de los usuarios mexiquenses con la Ciudad de México considerablemente o, en su defecto, generar consecuencias que no fueron tomadas en cuenta al planear la obra; tales como delincuencia, caos vial, saturación de servicios públicos municipales, comercio ambulante, entre otros.
dc.descriptionN/A
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de México
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTren Interurbano
dc.subjectToluca
dc.subjectMéxico
dc.subjectMovilidad
dc.subjectseguridad pública
dc.titleTren Interurbano México - Toluca, posible impacto sobre la movilidad y la seguridad pública en las inmediaciones de las estaciones Toluca y Metepec
dc.typeTesis de Licenciatura


Este ítem pertenece a la siguiente institución