Tesis
Conselhos municipais de educação : espaço público democratizador?
Fecha
2013-03-18Registro en:
PASUCH, Márcia Cristina Machado. Conselhos municipais de educação: espaço público democratizador? 2013. 237 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Educação, Cuiabá, 2013.
Autor
Torres, Artemis Augusta Mota
Buey, Francisco Xavier Fernández
.
http://lattes.cnpq.br/3835526071999931
Torres, Artemis Augusta Mota
086.277.111-00
http://lattes.cnpq.br/3835526071999931
Sá, Nicanor Palhares
537.585.448-15
http://lattes.cnpq.br/0252670729905644
086.277.111-00
.
Silva, Rose Cléia Ramos da
352.785.951-91
http://lattes.cnpq.br/8300391133577556
Lima, Antonio Bosco de
028.835.268-85
http://lattes.cnpq.br/6516836309161702
Pasuch, Jaqueline
537.597.969-15
http://lattes.cnpq.br/1388058716213162
Cardoso Neto, Odorico Ferreira
564.394.079
http://lattes.cnpq.br/6965195631094693
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación tiene el objetivo de examinar el papel de los Consejos Municipales de
Educación (CME) durante el proceso de construcción de la Gestión Democrática de la
Educación Pública. Fundamentamos el estudio en los textos oficiales que favorecen e
incentivan la premura de estos órganos, y en la intensa discusión sobre ese tipo de gestión y
sobre la dinámica establecida para la construcción del Sistema Nacional de Educación (SNE).
Buscamos comprender la constitución, la trayectoria política y la actuación de esos
colegiados, principalmente en Mato Grosso. Es una investigación de cuño cualitativo apoyada
en el materialismo histórico, cuyos presupuestos teóricos se apoyan fundamentalmente en el
pensamiento de Antonio Gramsci. Realizamos una revisión bibliográfica y pesquisa
documental (leyes, normas, regimientos, pareceres), y una pesquisa de campo usando como
instrumentos la observación y entrevistas abiertas. Los doce sujetos entrevistados son
militantes e intelectuales de la educación que tuvieron y aún tienen un importante papel en la
democratización de la educación pública y en la constitución de los CME, acumulando
experiencias de mandato como consejeros, asesores o gestores públicos. Los datos evidencian
fragilidades y posibilidades de actuación democratica de los CME. Como fragilidades se
pueden apuntar su constitución, aún vinculada a la tradición burocrática de los Consejos
Estatales de Educación (CEE) y del Consejo Nacional de Educación (CNE); su dependencia
económica del poder ejecutivo comprometiendo de esta forma su autonomía; la absorción de
la cultura política de centralización del poder y el distanciamiento con los movimientos
populares; la insuficiente articulación con otros colegiados y el diminuto proceso de
formación. Son consideradas posibilidades de actuación democrática la conquista del derecho
a inserir el Consejo del Fondo de Manutención y Desarrollo de la Educación Básica y de
Valoración de los Profesionales de la Educación (Fundeb) como Cámara integrada a los
consejos de educación, articulando los factores económicos y pedagógicos; la creciente
asociación de la Unión Nacional de los Consejos Municipales de Educación (UNCME) con
las otras organizaciones nacionales; la presencia activa de los CME en la organización y
realización de la Conferencia Nacional de Educación (CONAE); el progresivo aumento de los
sistemas municipales de enseñanza y de los CME, y el permanente movimiento en pro de la
formación continua para los consejeros del CME. Todos los entrevistados reconocen los CME
como un importante instrumento para el proceso de democratización de la educación,
admitiendo que aún está en curso su construcción como espacio político-educativo. Por
último, se afirma que el CME puede constituir un espacio de construcción de una nueva
cultura política, que combina el conocimiento académico, popular, técnicos y políticos. ABSTRACT: The objective of this study was to examine the role of the Municipal Councils for Education
(Conselhos Municipais de Educação – CME) in the process of developing the Democratic
Management Plan for Public Education. Legal texts favor and incentivize the emergence of
such institutions, as does the ongoing discussion surrounding the management of the National
Education System (Sistema Nacional de Educação – SNE). We sought to understand the
process of constitution, the political trajectory, and the actions of the CMEs, particularly in
the state of Mato Grosso. This is a qualitative study anchored in historical materialism, whose
theoretical basis lies in the writings of Antonio Gramsci. To collect data, we reviewed the
literature and public documents and conducted field research through observations and open
interviews. The twelve interviewed subjects were educational intellectuals that have
performed important roles in the democratization of public education and in the founding of
the CMEs, possessing experience in advisory, assessment, and public policy roles. Our data
point to both fragilities and the possibility of democratizing actions of the CMEs. Fragilities
included: the constitution of the CMEs, because of its links to the notary tradition and the
bureaucracy of the State Councils for Education (Conselhos Estaduais de Educação – CEE)
and the National Council for Education (Conselho Nacional de Educação – CNE); their
economic dependence on the executive, compromising autonomy; the absorption of the
political culture of centralization of power and their distance from popular movements;
insufficient dialogue with other related entities and unsatisfactory training processes. The
possibilities for democratizing action by the CMEs included: the conquest of the right to
integrate the Council of the Fund for Development and Maintenance of Basic Education
(Conselho do Fundo de Manutenção e Desenvolvimento da Educação Básica - Fundeb) with
CMEs, to address economic and pedagogic issues; the growing association of the National
Union of Municipal Education Councils (UNCME) com other national organizations; the
active presence of the CMEs in the Nacional Education Conference (Conferência Nacional de
Educação - CONAE); the progressive growth of municipal teaching systems and of the
CMEs, and the movement for the ongoing education of advisors to the CMEs. All of our
interviewed subjects recognized the CME as an important instrument in the process of
democratizing education while building concurrently a political-educational space. Finally, it
is stated that the CME can constitute a space of building a new political culture, which
combines the knowledge academic, popular, technical and political.