dc.creatorLópez Morales,Berta
dc.date2011-01-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:36:54Z
dc.date.available2017-03-07T16:36:54Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482011000100006
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/404619
dc.descriptionEste artículo intenta mostrar cómo se construye la identidad sexual y social del personaje "la loca" en dos novelas chilenas, El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel. De este modo se establece un diálogo entre ambas novelas, centrado en los distintos efectos que tiene el vestido y el nombre como actos performativos tanto en el devenir de los(as) protagonistas como en las diferencias entre el deseo homoerótico sometido a los espacios y límites impuestos por la norma hegemónica, y ese mismo deseo que se niega a la exclusión y el rechazo. Para ello se han utilizado los aportes de la teoría queer: Kosofsky Sedgwick (1998), Eribon (2001, 2004), Bersani (1998), Foucault (1990, 2001), Butler (2005, 2006).
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Humanidades y Arte. Departamento de Español
dc.sourceActa literaria n.42 2011
dc.subjectPerformativo
dc.subjectidentidad homosexual
dc.subjectdeseo homoerótico
dc.subjectpoder hegemónico
dc.titleLa construcción de "la loca" en dos novelas chilenas: El lugar sin límites de José Donoso y Tengo miedo torero de Pedro Lemebel
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución