Tesis
Conhecimento e vivência de professores da educação infantil e fundamental com relação à Asma: estudo misto
Fecha
2022-02-24Registro en:
Autor
Brosso, Lilian
Institución
Resumen
Objective: analyze the level of knowledge of teachers about asthma and learn about their experiences with asthma exacerbations at school. Method: This is a mixed explanatory sequential study carried out with kindergarten and elementary school teachers. Initially, we applied an online form composed of the Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire and a characterization instrument. After that, the teachers who claimed to have experienced severe asthma in the school environment participated in the qualitative stage by means of written statements. The quantitative data were analyzed by descriptive and analytical statistics, using the Mann-Whitney test, Kruskal-Wallis test, Spearman correlation coefficient, and univariate and multivariate linear regression. The qualitative data analysis followed the steps recommended by the deductive thematic content analysis technique. All the ethical precepts of research with human beings were respected. Results: Of the 201 teachers who participated in the study, 132 showed an unsatisfactory level of knowledge. The variables "time in the job" and "asthma diagnosis" were significantly related to the knowledge score (p=0.017, p=0.006, respectively); therefore, the teachers with the highest knowledge scores were those with the shortest time in the job and who had been diagnosed with asthma. In the qualitative stage, 35 teachers participated and the statements corroborated the quantitative findings, especially regarding the lack of knowledge about the disease and the consequent unpreparedness to help the child in crisis, as well as reports of feeling safe among asthmatic teachers. Conclusion: The knowledge of most teachers about asthma is unsatisfactory, and it is relevant to structure future educational interventions. analizar el nivel de conocimiento de los profesores sobre el asma y conocer sus experiencias con las exacerbaciones del asma en la escuela. Método: se trata de un estudio secuencial explicativo mixto realizado con profesores de educación infantil y primaria. Inicialmente, se aplicó un formulario en línea, consistente en el "Cuestionario de conocimientos sobre el asma de Newcastle" y un instrumento de caracterización. A continuación, los profesores que afirmaron haber experimentado el asma grave en el entorno escolar participaron en la fase cualitativa mediante declaraciones escritas. Los datos cuantitativos se analizaron mediante estadísticas descriptivas y analíticas, utilizando la prueba de Mann-Whitney, la prueba de Kruskal-Wallis, el coeficiente de correlación de Spearman y la regresión lineal univariante y multivariante. El análisis de los datos cualitativos siguió los pasos recomendados por la técnica de análisis de contenido temático deductivo. Se respetaron todos los preceptos éticos de la investigación con seres humanos. Resultados: de los 201 profesores que participaron en el estudio, 132 presentaban un nivel de conocimiento insatisfactorio. Las variables "tiempo de actividad profesional" y "diagnóstico de asma" se relacionaron significativamente con la puntuación de conocimientos (p=0,017, p=0,006, respectivamente), por lo que los profesores con mayor puntuación de conocimientos fueron los que tenían menos tiempo de actividad profesional y que habían sido diagnosticados de asma. En la etapa cualitativa participaron 35 profesores y los hallazgos corroboran los resultados cuantitativos en relación con la falta de conocimiento sobre la enfermedad y la consiguiente falta de preparación para ayudar a los niños en crisis, así como las relaciones de sentimiento de seguridad entre los profesores asmáticos. Conclusión: El conocimiento de la mayoría de los profesores sobre el asma es insatisfactorio, siendo relevante para estructurar futuras intervenciones educativas.