dc.contributorRibas, João Francisco Magno
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2539825151216671
dc.contributorRufino, Luiz Gustavo Bonatto
dc.contributorBurgués, Pere Lavega
dc.creatorSchmidt, Vagner Augusto de Oliveira
dc.date.accessioned2021-11-05T12:07:31Z
dc.date.accessioned2022-10-07T23:42:29Z
dc.date.available2021-11-05T12:07:31Z
dc.date.available2022-10-07T23:42:29Z
dc.date.created2021-11-05T12:07:31Z
dc.date.issued2021-04-23
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/22724
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4041337
dc.description.abstractJiu-jítsu Brasileiro, or Brazilian Jiu-jítsu (BJJ), is a fight that has its origins in the ancient martial art, known as Japanese jiu-jítsu. Currently, BJJ can be conceived as a sport due to its institutionalization. With regard to the scope of the pedagogical practices of teaching Physical Education, the BJJ can be framed as one of the several manifestations of Struggle of our Corporal Culture. Motor Praxiology (PM) was the theory that made it possible to unveil the BJJ's operating logic. Thus, through a theoretical research, a praxilogical analysis was carried out with the objective of unveiling the internal logic of BJJ through the concepts of PM, highlighting the importance of the Universals of Sports Games. The BJJ was characterized as an opposing sociomotor practice without uncertainty of the means of practice, configured as: a duel between two individuals with a 2-exclusive and stable driving counter-communication network; an antagonistic brand network; brand support with timeout and limit score; it was identified that: the BJJ has one sociomotor role, therefore a fixed sociomotor role exchange network and 26 sociomotor subroles unveiling a complex sociomotor subroles exchange dynamics influenced by the motive counter-communication between the fighters. From this characterization, the BJJ ludogram was built, a tool that makes it possible to analyze the driving strategies and decisions of the fighters as well as to support research on the driving behavior of the fighters. Contributing, therefore, to direct new research, pedagogical proposals for teaching-learning, sociological reflections, to compare the internal logic of driving practices by unveiling similarities, differences and understanding structures of more or less complex interactions, etc.
dc.description.abstractEl Jiu-jítsu brasileño, Brazilian Jiu-jítsu (BJJ), es una pelea que tiene sus orígenes en el antiguo arte marcial, conocido como jiu-jítsu japonés. Actualmente, BJJ se puede concebir como un deporte debido a su institucionalización. En cuanto al alcance de las prácticas pedagógicas de la enseñanza de la Educación Física, la BJJ se puede enmarcar como una de las varias manifestaciones de Lucha de nuestra Cultura Corporal. La praxiología motriz (PM) fue la teoría que permitió desvelar la lógica operativa del BJJ. Así, a través de una investigación teórica, se realizó un análisis praxilógico con el objetivo de desvelar la lógica interna del BJJ a través de los conceptos de PM, resaltando la importancia de los Universales de los Juegos Deportivos. El BJJ se caracterizó como una práctica sociomotriz de oposición sin incertidumbre de los medios de práctica, configurada como: un duelo entre dos individuos con una red de contracomunicación de conducción estable y exclusiva de 2; una red de marca antagónica; soporte de marca con tiempo-límite y puntaje-límite; Se identificó que: el BJJ tiene un rol sociomotor, por lo tanto una red de intercambio de rol sociomotor fijo y 26 subroles sociomotores develando una compleja dinámica de intercambio de subroles sociomotor influenciada por la contracomunicación motriz entre los luchadores. A partir de esta caracterización se construyó el ludograma del BJJ, una herramienta que permite analizar las estrategias y decisiones de conducción de los luchadores, así como apoyar la investigación sobre las condutas motrices de los luchadores. Contribuir, por tanto, a orientar nuevas investigaciones, propuestas pedagógicas de enseñanza-aprendizaje, reflexiones sociológicas, comparar la lógica interna de las prácticas de conducción desvelando similitudes, diferencias y estructuras de comprensión de interacciones más o menos complejas, etc.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação Física
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação Física
dc.publisherCentro de Educação Física e Desportos
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectPraxiologia motriz
dc.subjectLógica interna
dc.subjectEnsino-aprendizagem
dc.subjectMotor praxiology
dc.subjectInternal logic
dc.subjectTeaching-learning
dc.subjectBrazilian jiu-jítsu
dc.subjectJiu Jitsu brasileño
dc.subjectPraxiología motriz
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.titlePraxiologia Motriz e a lógica interna do Brazilian Jiu-jítsu
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución