Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação
Processo formativo em artes visuais: entre tramas, trânsitos e fotografias
Fecha
2018Autor
Gonçalves, Andressa Helene Querubini
Institución
Resumen
Este trabajo final de curso presenta una investigación en arte y
enseñanza, desarrollado en el Curso de Profesorado en Artes Visuales
de la Universidade Federal de Santa Maria, RS. Se tejió la trama
(ALMEIDA, 2009) como un concepto, conectando a los tránsitos entre
procesos artísticos y enseñanza. La problemática fue elaborada desde
la siguiente indagación: ¿Qué tramas en tránsitos fueron producidas en
un proceso formativo en Artes Visuales? Para la realización de este
estudio, se recurrió a referencias teóricas pertinentes al tema, como
tránsitos desde Nunes (2016) y Rolnik (1997) para pensar en los
desplazamientos, Corazza (2008, 2015), para las cuestiones del proceso
formativo, Achutti (2004) y Cunha (2015) que se relacionan
respectivamente con la fotografía y la imagen. Como metodología se
optó por la a/r/tografía (DIAS e IRWIN, 2013), como una forma de
considerar la figura del profesor, del artista y del investigador en alianza
al proceso. Los resultados de dichas experimentaciones problematizaron
espacios de creación en tramas posibles de ser elaboradas con la
fotografía.