dc.contributorPommer, Roselene Moreira Gomes
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1635475892372110
dc.contributorKonrad, Diorge Alceno
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6649023072655942
dc.contributorHenn, Leonardo Guedes
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/1440963693487576
dc.creatorBudino, Nara Zari Lemos
dc.date.accessioned2020-03-02T18:16:02Z
dc.date.accessioned2022-10-07T23:04:17Z
dc.date.available2020-03-02T18:16:02Z
dc.date.available2022-10-07T23:04:17Z
dc.date.created2020-03-02T18:16:02Z
dc.date.issued2019-11-22
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/19698
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4039205
dc.description.abstractEsta investigación presenta un análisis de las políticas de acción afirmativa aplicadas a la educación profesional y tecnológica, específicamente con estudiantes del Colegio Técnico e Industrial de Santa María (CTISM). En 2003, se promulgó la Ley N ° 10.639 / 03, que hizo obligatoria la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileña y la historia africana en todos los niveles de educación básica en las escuelas públicas y privadas de todo Brasil. En 2012, para reservar vacantes para el ingreso de estudiantes que se declararon negros o marrones en las instituciones federales de educación secundaria técnica, se promulgó la Ley N ° 12.711 / 12. CTISM, como miembro de la red federal de educación profesional, ha estado aplicando las leyes mencionadas desde su entrada en vigor. Con este fin, la investigación analiza la presencia negra en el CTISM desde la fundación de la institución en 1967 hasta la actualidad. Se verificó, entonces, las condiciones antes y después de las acciones afirmativas dentro de esta escuela de educación profesional y tecnológica. Como fuente primaria utilizamos los diarios de clase de las disciplinas de las Humanidades; el número de estudiantes negros y marrones autodeclarados en el proceso de inscripción para el proceso de selección de CTISM desde 2012 (reserva de vacante) y el número de matriculados (aprobados) para cada curso técnico integrado en la escuela secundaria. Las fotografías de las primeras graduaciones del CTISM (1969- 1973) y las graduaciones después de la reserva de vacantes (2016-2017). Como fuentes secundarias se encuentran los cuadernos de los Ciclos de estudio sobre la cultura afrobrasileña, que contiene la investigación de los estudiantes del CTISM y el proyecto CEHCAB. Los resultados de la investigación mostraron que el número de estudiantes negros y marrones ha estado creciendo desde la implementación del sistema de reserva de vacantes, sin embargo, negros y marrones, todavía son superados en número en la institución investigada. Los profesores técnicos tienen poco interés en aplicar la Ley 10.639 / 03, dejando el tema restringido a la disciplina de Historia.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica
dc.publisherColégio Técnico Industrial de Santa Maria
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectEducação profissional e tecnológica
dc.subjectEducação étnico racial
dc.subjectHistória e cultura afro-brasileira
dc.subjectEducación profesional y tecnológica
dc.subjectEducación étnica racial
dc.subjectHistoria y cultura afrobrasileña
dc.titleAções afirmativas para a educação profissional e tecnológica: negros e negras no Colégio Técnico Industrial de Santa Maria
dc.typeDissertação


Este ítem pertenece a la siguiente institución