dc.contributor | Pommer, Roselene Moreira Gomes | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/1635475892372110 | |
dc.contributor | Konrad, Diorge Alceno | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/6649023072655942 | |
dc.contributor | Henn, Leonardo Guedes | |
dc.contributor | http://lattes.cnpq.br/1440963693487576 | |
dc.creator | Budino, Nara Zari Lemos | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T18:16:02Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-07T23:04:17Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T18:16:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-07T23:04:17Z | |
dc.date.created | 2020-03-02T18:16:02Z | |
dc.date.issued | 2019-11-22 | |
dc.identifier | http://repositorio.ufsm.br/handle/1/19698 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4039205 | |
dc.description.abstract | Esta investigación presenta un análisis de las políticas de acción afirmativa aplicadas
a la educación profesional y tecnológica, específicamente con estudiantes del Colegio
Técnico e Industrial de Santa María (CTISM). En 2003, se promulgó la Ley N ° 10.639
/ 03, que hizo obligatoria la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileña y la
historia africana en todos los niveles de educación básica en las escuelas públicas y
privadas de todo Brasil. En 2012, para reservar vacantes para el ingreso de
estudiantes que se declararon negros o marrones en las instituciones federales de
educación secundaria técnica, se promulgó la Ley N ° 12.711 / 12. CTISM, como
miembro de la red federal de educación profesional, ha estado aplicando las leyes
mencionadas desde su entrada en vigor. Con este fin, la investigación analiza la
presencia negra en el CTISM desde la fundación de la institución en 1967 hasta la
actualidad. Se verificó, entonces, las condiciones antes y después de las acciones
afirmativas dentro de esta escuela de educación profesional y tecnológica. Como
fuente primaria utilizamos los diarios de clase de las disciplinas de las Humanidades;
el número de estudiantes negros y marrones autodeclarados en el proceso de
inscripción para el proceso de selección de CTISM desde 2012 (reserva de vacante)
y el número de matriculados (aprobados) para cada curso técnico integrado en la
escuela secundaria. Las fotografías de las primeras graduaciones del CTISM (1969-
1973) y las graduaciones después de la reserva de vacantes (2016-2017). Como
fuentes secundarias se encuentran los cuadernos de los Ciclos de estudio sobre la
cultura afrobrasileña, que contiene la investigación de los estudiantes del CTISM y el
proyecto CEHCAB. Los resultados de la investigación mostraron que el número de
estudiantes negros y marrones ha estado creciendo desde la implementación del
sistema de reserva de vacantes, sin embargo, negros y marrones, todavía son
superados en número en la institución investigada. Los profesores técnicos tienen
poco interés en aplicar la Ley 10.639 / 03, dejando el tema restringido a la disciplina
de Historia. | |
dc.publisher | Universidade Federal de Santa Maria | |
dc.publisher | Brasil | |
dc.publisher | Educação | |
dc.publisher | UFSM | |
dc.publisher | Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica | |
dc.publisher | Colégio Técnico Industrial de Santa Maria | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Educação profissional e tecnológica | |
dc.subject | Educação étnico racial | |
dc.subject | História e cultura afro-brasileira | |
dc.subject | Educación profesional y tecnológica | |
dc.subject | Educación étnica racial | |
dc.subject | Historia y cultura afrobrasileña | |
dc.title | Ações afirmativas para a educação profissional e tecnológica: negros e negras no Colégio Técnico Industrial de Santa Maria | |
dc.type | Dissertação | |