Tese
A noção de língua na Gramática castellana (1847), de Andrés Bello: conjuntura histórica e política
Fecha
2022-01-25Autor
Werner, Kelly Cristini Granzotto
Institución
Resumen
Esta tesis tiene como objetivo comprender la noción de lengua presente en la Gramática de la
lengua castellana, destinada al uso de los americanos, de Andrés Bello, publicada en 1847,
en Chile, en el contexto sócio-histórico y político de la construcción de los Estados nacionales
latinoamericanos, en el período post-independencia. En ese sentido, se considera esa gramática
una producción de conocimiento innovadora acerca de la lengua española y sus usos, en
Latinoamérica, del siglo XIX, puesto que ocupa un lugar diferencial para pensar el español en
funcionamiento en ese contexto. Eso implica conocer las características de esa gramática, su
contribución para la constitución del español como lengua nacional en Chile, su recepción y
circulación en América Latina. El estudio se sostiene en principios teórico-metodológicos y
analíticos de la Semántica del Acontecimiento (SA, GUIMARÃES, 2002, 2018), articulados a
los de la Historia de las Ideas Lingüísticas (HIL, AUROUX, 2014), y se desarrolla
estableciendo relación con la Historia y la Filosofía. Sobre esta base, la gramática se toma como
“instrumento lingüístico” (AUROUX, 2014) y como “acontecimiento enunciativo”
(GUIMARÃES, 2002, 2018), lo que significa considerar que se presenta como un producto del
conocimiento lingüístico, un objeto técnico, una herramienta que ayuda en la sistematización,
difusión y aprendizaje de la lengua española en Chile y región, y que hace la diferencia cuando
ocurre, porque algo pasa cuando se la publica. La lengua se estudia desde la perspectiva de la
SA, es decir, la lengua en la enunciación, en un acontecimiento histórico y político, lo que
requiere considerar la relación entre elementos estruturales, el funcionamiento y las condiciones
sociohistóricas de producción. Los sentidos se constituyen enunciativamente, en el
funcionamiento del decir, presentándose como efectos de la enunciación, de modo que la lengua
significa en el funcionamiento de la enunciación. El corpus de análisis está compuesto por 36
secuencias enunciativas que constituyen la obra. El gesto analítico se realizó en dos
movimientos, siendo el primero sobre la designación del nombre de la lengua y el segundo
sobre sus reescrituras, en sus modos de funcionamiento y sentidos. Los análisis sugieren que la
enunciación de la designación y de las reescrituras del nombre de la lengua se da en un espacio
de disputa por el decir, constituyendo dos gestos del gramático Bello sobre la lengua, dos
conflictos enunciativos, de catácter político, en el discurso metalingüístico: uno entre la norma
vigente para el español en la época (instituida por la RAE) y la propuesta de Bello en la obra, y
el otro entre la “norma” bellista y la diversidad del español en América Latina. Esa postura
anuncia el surgimiento de diferentes políticas lingüísticas, aún hoy en conflicto: el
policentrismo y el panhispanismo. La tesis concluye que las disputas enunciativas evidenciadas
constituyen la noción de lengua en la Gramática (1847), que puede comprenderse como lengua
nacional, lengua como instrumento de comunicación, de aprendizaje y ejercicio de la
ciudadanía y la lengua de la emancipación. The present work aims to understand the notion of language in Gramática de la lengua
castellana, destinada al uso de los americanos, by Andrés Bello, published in 1847, in Chile,
in the socio-historical and political context of the production of the Latin American national
States, in the post-independence period. For this purpose, it is significant to consider this
grammar an innovative production of knowledge about the Spanish language and its uses in
Latin America in the 19th century, as it occupies a different place to reflect on the functioning
of the Spanish language in this context. This implies knowing the characteristics of this
grammar, its contribution to the constitution of Spanish as the national language in Chile, its
reception and circulation in Latin America. The study is theoretically-methodological and
analytically supported by principles of the Semantics of the Event (SE, GUIMARÃES, 2002,
2018), articulated with those of the History of Linguistic Ideas (HLI, AUROUX, 2014), and
developed by establishing a relationship with History and Philosophy. On this basis, the
grammar is taken as a "linguistic instrument" (AUROUX, 2014) and as an "enunciative event"
(GUIMARÃES, 2002, 2018), which means considering that it presents itself as a product of
linguistic knowledge, a technical object, a tool that helps in the systematization, dissemination,
and learning of the Spanish language in Chile and region, and that makes a difference by
existing since something happens when it is published. The language is studied from the
perspective of the SE, that is, language in enunciation, in a historical and political event, which
requires considering the relationship between structural elements, functioning, and production
conditions. The meanings are constituted enunciatively, in the functioning of the saying,
presenting themselves as effects of the enunciation, so that the language means in the
functioning of the enunciation. The corpus is composed of 36 enunciative sequences that
constitute the work. The analysis was carried out in two movements, the first on the designation
of the name of the language and the second on its rewritings, in its modes of operation and
meanings. The analyzes suggest that the enunciation of the designation and the rewriting of the
name of the language occur in a space of dispute for the saying, constituting two gestures about
language by the grammarian Bello, two enunciative conflicts, of a political nature, in the
metalinguistic discourse: one between the current norm for Spanish at the time (instituted by
the RSA) and Bello's proposal, and the other between the bellist “norm” and the diversity of
Spanish in Latin America. This posture heralds the emergence of different linguistic policies,
which are still in conflict today: polycentrism and pan-Hispanism. The thesis concludes that the
enunciative evidenced disputes constitute the notion of language in Gramática (1847), which
can be understood as the national language, the language as an instrument of communication,
learning and exercising citizenship, and the language of emancipation.