dc.contributorTrevisan, Amarildo Luiz
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/2534601801498544
dc.contributorRosa, Geraldo Antônio da
dc.contributorLuiz, Ercília Maria de Moura Garcia
dc.contributorKronbauer, Luiz Gilberto
dc.contributorFialho, Vanessa Ribas
dc.creatorSelvero, Caroline Mitidieri
dc.date.accessioned2021-12-06T13:49:20Z
dc.date.accessioned2022-10-07T22:15:56Z
dc.date.available2021-12-06T13:49:20Z
dc.date.available2022-10-07T22:15:56Z
dc.date.created2021-12-06T13:49:20Z
dc.date.issued2020-12-09
dc.identifierhttp://repositorio.ufsm.br/handle/1/23159
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4036117
dc.description.abstractLa tesis titulada “Reificación en la formación docente: posibles diálogos sobre la práctica del profesor de lengua española” es desarrollada en el Programa de Postgrado en Educación (PPGE) de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), en la Línea de Investigación Docencia, conocimientos y desarrollo profesional. En este sentido, el objetivo general es comprender cómo y en qué aspectos las formas de reificación en la formación docente de los profesores de español de las redes públicas y privadas influyen en su práctica profesional. Para ello, se pretendió acercar y discutir los conceptos de reificación y reconocimiento de la obra de Axel Honneth (2009a), utilizando la base teórica de otros autores como Hegel, Freire, Imbernón, Almeida Filho, Leffa, entre otros. Se trata de un trabajo con un enfoque cualitativo de carácter hermenéutico reconstructivo basado en Habermas y Honneth. Para lograr el objetivo pretendido, se realizaron entrevistas semiestructuradas con 10 participantes de la investigación que fueron nombrados como figuras mitológicas que en algún momento mantuvieron una relación con Medusa. Así, al pensar en el Mito de Medusa, se reflexiona acerca de un ser aterrador que, al mirarlo a los ojos, sería petrificado, cosificado. A partir de los datos recogidos, se realizó un análisis para dar respuesta a los problemas de investigación: ¿Cómo la formación docente del professor de lengua estranjera puede ser considerada un factor de reificación en el entorno escolar? ¿Podría la teoría de Honneth, más concretamente, en los conceptos de reificación encontrar una posibilidad para una formación de profesores de lengua española más humanizada y menos violenta? En este sentido, se realizó un análisis a partir de las tres formas de reconocimiento de Honneth y, a partir de investigaciones y entrevistas, se desarrolló una cuarta forma de reconocimiento. Además, se reflexionó sobre la ausencia de una teoría de la educación para los docentes que les ayude a construir, junto con el alumno, un camino para el desarrollo de conocimientos que contribuyan para su docencia y para su realización personal y profesional. De esa forma, se pretende, a partir de esta investigación, encontrar respuestas a las preguntas: ¿la violencia de reificación está presente en la formación inicial docente de los profesores de lengua española de la red pública, privada y universitaria? ¿Ella influye en su práctica profesional? ¿Cómo observar la posibilidad de su reversión a través del proceso de reconocimiento?
dc.description.abstractThis thesis, entitled “Reification in teacher training: possible dialogues on the Spanish language teacher practice”, was developed in the Postgraduate Program in Education (PPGE) of the Federal University of Santa Maria (UFSM), in the Research Line “Teaching, Knowledge and Professional Development”. From this, the general objective is to understand how and in what aspects the types of reification of Spanish language teacher training from public and private schools as well as colleges influence their professional practice. Therefore, we intended to address and discuss the concepts of reification and recognition from Axel Honneth’s work (2009a), by using the theoretical basis of other authors, such as Hegel, Freire, Imbernón, Almeida Filho, Leffa, among others. We used qualitative approach and Reconstructive Hermeneutics based on Habermas and Honneth. In order to achieve the intended objective, we carried out semi-structured interviews with 10 research participants who were named as mythological figures, and at some point maintained a relationship with Medusa. Thinking about the Medusa Myth brings to mind a scary being who petrified and reified the eyes of the gazer. Based on the data collected, we carried out an analysis to answer the research problem: How can foreign language teacher training be considered a reification factor at school? Could we find in Honneth’s theory, more specifically, in the concepts of reification the possibility for a more humanized and less violent Spanish language teacher training? Therefore, we carried out an analysis based on Honneth’s three types of recognition, and we developed a fourth type from research and interviews. Furthermore, we reflected on the absence of a theory of education for teachers that could help them to build with students a path for the development of knowledge that contributes to their teaching practice and their personal and professional achievement. From this investigation, we intend to find answers to the question whether violence of reification is present at teachers initial training of Spanish teachers in public and private schools, as well as college, to ascertain whether it has an influence on their professional practice, and also observe the possibility of its reversal through the recognition process.
dc.publisherUniversidade Federal de Santa Maria
dc.publisherBrasil
dc.publisherEducação
dc.publisherUFSM
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Educação
dc.publisherCentro de Educação
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectReificação
dc.subjectReconhecimento
dc.subjectReconhecimento denegado
dc.subjectFormação de professores
dc.subjectLíngua espanhola
dc.subjectReificación
dc.subjectReconocimiento
dc.subjectReconocimiento denegado
dc.subjectFormación de profesores
dc.subjectLengua española
dc.subjectReification
dc.subjectRecognition
dc.subjectDenial of recognition
dc.subjectTeacher training
dc.subjectSpanish language
dc.titleReificação na formação docente: diálogos possíveis sobre a prática do professor de língua espanhola
dc.typeTese


Este ítem pertenece a la siguiente institución