Trabalho de Conclusão de Curso de Graduação
Entre caixas e... planetas e... diários e... fabulações: problematizações acerca do livro ‘O Pequeno Príncipe’ e a produção de livros de artista na docência
Fecha
2018Autor
Durante, Rafael Agatti
Institución
Resumen
Este trabajo buscó establecer problematizaciones acerca del libro ‘El Pequeño Príncipe’ (SAINT-EXUPÉRY, 2014), y la producción de libros de artista con la formación de profesores en el Curso de Profesorado en Artes Visuales de la Universidad Federal de Santa María, RS. Como problemática de investigación se ensayó la indagação: ¿qué arreglos son posibles entre el livro ‘El Pequeño Príncipe’, la noción de fabulación, los diarios visuales y los libros de artista para pensar la enseñanza en artes visuales? Fueron manipulados en este estudio el concepto de diario visual desde Cardonetti y Oliveira (2015), la noción de libros de artista desde Silveira (2001) y como metodologia, se operó con la fabulación (DELEUZE, 2011). La materialidad de la investigación consiste en los diarios visuales producidos a lo largo de las pasantías em torno al tema, en diálogo con la noción de libro de artista. Preséntase como resultados un modo de experimentar la lectura y la escritura en un curso de formación de profesores de artes visuales. Escribir con imágenes sobre lo que nos atraviesa en la enseñanza, teniendo como potencia la literatura de Saint-Exupéry (2014) para mover la creación de los diarios visuales a partir de la noción de libros de artista.