Dissertação
A construção do conhecimento agroecológico na formação em agronomia com ênfase em agroecologia: um estudo de caso do Instituto Educar
Fecha
2019-08-26Autor
Silva, Jéssica Lorena Mainardes da
Institución
Resumen
La agricultura moderna se ha construido en el pensamiento colectivo como una realidad
excluyente y exclusiva, mismo para las personas que no viven en el o del campo. Sin
embargo, se ha demostrado que es cada vez más insustentable. Como aporte científico, la
agroecología ha llamado la atención sobre nuevas experiencias de vida (muchas de ellas ya
no tan nuevas), que consideran más allá de la dimensión económica igualmente las
dimensiones ecológicas, sociales, espirituales, éticas, culturales y políticas de cada
localidad. Esa comprensión sistémica del mundo hace que se cuestione la ciencia moderna
como poseedora de la verdad universal. Los paradigmas de la ciencia moderna fueron útiles
para pensar en la expansión de la producción de alimentos, por ejemplo. Pero fallaron en
otros aspectos que son esenciales para antes, durante y después de la producción de
alimentos. La agroecología como paradigma científico emergente puede ayudar en ese
proceso de pensamiento más amplio. Sin embargo, todavía está muy interrelacionada con la
estructura de la ciencia moderna occidental: su razonamiento, sus instituciones, su sumisión
al sistema capitalista. En ese camino a ser dibujado en busca de una nueva lectura del
mundo, la educación tiene un rol importante: la posibilidad, incluso dentro de la estructura de
la ciencia moderna tal como está, de formar un nuevo profesional para la extensión rural,
que pueda contribuir a la construcción del conocimiento agroecológico junto con su
comunidad local. En ese trabajo se buscó comprender, desde la educación formal, cómo el
conocimiento agroecológico puede ser construido por los y las estudiantes en esta realidad
de disputas sobre las epistemologías del conocimiento e sus funciones y utilidades en la
práctica social. Para eso, se realizó un estudio de caso en el curso de Agronomía con
énfasis en Agroecología en el Instituto Educar, en el municipio de Pontão, Rio Grande del
Sur. Para la producción de datos, se aplicó un cuestionario cerrado y luego, en una muestra
aleatoria, se realizaron entrevistas semiabiertas. Los datos fueron analizados utilizando la
metodología de análisis de contenido. El conocimiento agroecológico es construido en la
ampliación del debate universitario sobre el trabajo del Ingeniero Agrónomo como extensio-
nista rural y su conexión con los lugares y las luchas populares históricamente fuera de los
espacios académicos; en la mediación del conocimiento entre los estudiantes y sus
comunidades; y las dudas que estos traen de sus compañeros de asentamiento para el tiempo escuela/universidad. Se concluye que existe una configuración coevolutiva en este
trabajo de construcción del conocimiento agroecológico por parte de los asentados o sus
hijos e hijas, y especialmente la posibilidad de un enfoque más cercano entre la teoría y la
práctica, ya que este curso, en su formato, promueve un acortamiento entre los que trabajan
en la agricultura familiar y los que investigan a respecto, lo que redistribuye el poder sobre
las realidades locales.