dc.creatorLivingstone,Kerwin Anthony
dc.creatorFerreira,Anita
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:25:34Z
dc.date.available2017-03-07T16:25:34Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-93032009000100004
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/401422
dc.descriptionEl presente artículo propone proveer un modelo metodológico mixto para el desarrollo e implementación de un Módulo de Enseñanza para el español como lengua extranjera en la modalidad presencial. El objetivo principal es evidenciar cómo los principios metodológicos provenientes de los enfoques didácticos ( nfoque por tareas y prendizaje cooperativo pueden ser aplicados de manera efectiva en el diseño de contextos presenciales. Para ello, se explora evidencia empírica acerca de la efectividad de la metodología mixta en la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en dichos ambientes, en un estudio basado en un diseño experimental longitudinal con pre-est y post-est, sin grupo control. Los hallazgos les proporcionarán guías de orientación efectiva a investigadores, educadores y profesores de lenguas en función del desarrollo de unidades de trabajo y módulos para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Los resultados muestran un incremento en el aprendizaje de determinados conocimientos en español como LE y, por tanto, mejorando la competencia lingüística y comunicativa de los sujetos. Se propone, entonces, que en el diseño de módulos de enseñanza para el aprendizaje de lenguas se integren e implementen modelos metodológicos mixtos por cuanto son los más propicios para el aprendizaje de LE/L2.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades,
dc.publisherDepartamento de Lingüística
dc.sourceBoletín de filología v.44 n.2 2009
dc.subjectenseñanza-prendizaje de lenguas mediante tareas
dc.subjectel enfoque por tareas
dc.subjectenfoque cooperativo
dc.subjectaprendizaje cooperativo
dc.subjectmodelo metodológico mixto
dc.titleLa efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución