dc.creatorAlgieri,Rubén Daniel
dc.creatorMazzoglio y Nabar,Martín Javier
dc.creatorDogliotti,Claudia Gabriela
dc.creatorGazzotti,Andrea
dc.date2009-12-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:23:08Z
dc.date.available2017-03-07T16:23:08Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022009000400047
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/400684
dc.descriptionLas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) son tecnologías digitales para almacenamiento, transmisión y recepción de informaciones. La sociedad cambió y la educación universitaria debe adecuarse a la presencia de la informática y otras TICs. Las formas de estudio y abordajes del sistema digestivo, sumados a la importancia de sus relaciones anatómicas, lo constituyen un vasto campo para la implementación de TICs. El objetivo de este trabajo fue evaluar la importancia de las TICs como herramienta pedagógica en la enseñanza del sistema digestivo a alumnos universitarios, y correlacionarla con características socioeconómicas y educativas. Se realizó una encuesta estandarizada a 305 alumnos universitarios (ciclo 2007) de la asignatura Anatomía (UBA) y se estudiaron los datos con pruebas estadísticas. El 89,1% considera útil las TICs durante los trabajos prácticos del sistema digestivo (TPSD), prefiriendo a las presentaciones Power Point® (68,1%). El 78% consideró los casos clínico-quirúrgicos necesarios para fijar conocimientos y mantener la atención en los TPSD. El 82% utiliza el Museo Virtual como una herramienta de aprendizaje y estudio. Los alumnos que no trabajan manifestaron mayor adherencia a los casos clínico-quirúgicos mientras que los otros eligieron herramientas que maximizasen su tiempo de estudio y fijasen conocimientos. Observamos una correlación (R2=0,72) entre las horas trabajadas y la utilización de TICs. Las TICs son la base para un entorno nuevo en el que tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se evidencia la necesidad de fomentar una concepción "integradora-educacional" de las TICs.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherSociedad Chilena de Anatomía
dc.sourceInternational Journal of Morphology v.27 n.4 2009
dc.subjectTecnologías de la Información y de la Comunicación
dc.subjectAparato digestivo
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.titleTICs Aplicadas a la Enseñanza del Aparato Digestivo
dc.typeArtículos de revistas


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