dc.creatorHenríquez,Patricia
dc.date2009-09-01
dc.date.accessioned2017-03-07T16:15:34Z
dc.date.available2017-03-07T16:15:34Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132009000100005
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/398661
dc.descriptionEl teatro indígena prehispánico fue puesto en escritura en el siglo XIX por figuras coloniales, habitualmente apoyadas por un indígena bilingüe, depositario de las obras, y en algunas ocasiones, integrante del elenco encargado por la comunidad de mantenerlas en la memoria. Este proceso supuso, entre otras cosas, la adaptación y reducción de un original a través del acto de fijar en escritura alfabética un arte efímero que durante siglos había escrito una historia en constante movimiento y transformación, en tanto era trazada con los cuerpos de los actores en el espacio prehispánico y luego, colonial. El proceso de adaptación experimentado por el teatro indígena prehispánico supuso además el ocultamiento en los intersticios de la escritura de aquello censurable para la cultura dominante.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.
dc.sourceEstudios filológicos n.44 2009
dc.subjectteatro
dc.subjectoralidad
dc.subjectescritura
dc.subjectadaptación
dc.subjectreducción
dc.subjectresistencia
dc.titleOralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico
dc.typeArtículos de revistas


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