masterThesis
Posicionamento estratégico de destinos: uma análise através da percepção dos operadores de Turismo da cidade de São Paulo sobre o destino Natal, Brasil
Fecha
2015-02-12Registro en:
PORPINO, Gustavo Henrique Pessoa. Posicionamento estratégico de destinos: uma análise através da percepção dos operadores de Turismo da cidade de São Paulo sobre o destino Natal, Brasil. 2015. 96f. Dissertação (Mestrado em Turismo) - Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2015.
Autor
Porpino, Gustavo Henrique Pessoa
Resumen
El turismo constituye una actividad propulsora de mejorías económicas y sociales en
incontables lugares alrededor del mundo, y la ciudad de Natal se posiciona como uno de los
principales destinos turísticos del Nordeste brasileño. De ese modo, el objetivo del presente
estudio consistió en analizar el posicionamiento estratégico del destino Natal por medio de la
percepción de los operadores de turismo de la ciudad de São Paulo, principal mercado emisor
de turistas del país. El estudio de carácter descriptivo-exploratorio utilizó un abordaje
cualitativo y tuvo, como universo de investigación, operadoras de turismo de la capital
paulista que comercializan el destino Natal. En la colecta de datos, se utilizaron la
investigación bibliográfica y el estudio de campo, siendo este último efetivado por medio de
un guión de entrevista semiestruturado. Ya la técnica utilizada para el análisis de los datos fue
el análisis de contenido, iniciada mediante selección del material recolectado y concluida con
el proceso de categorización. Cuanto a los resultados del estudio, se percibió que el paulistano
que viaja al destino Natal tiene un perfil demográfico que sugiere a la práctica del turismo
sustentable, está a la busca del turismo de sol y playa, y valora las bellezas naturales del lugar.
Los operadores de turismo entrevistados evaluaron, positivamente, la ciudad de Natal, y
destacaron los siguientes atributos del destino: playas, bellezas naturales, hostelería,
receptividad de los autóctonas, gastronomía, de entre otros. Además, los respondentes
demostraron tener un fuerte encariño al destino. En lo que se refiere a los aspectos negativos,
prevaleció la observancia de la ineficacia de los gobiernos locales, donde el deterioro de la
malla aérea y la incipiente promoción del destino fueron apuntados como los dos principales
gargalos. Al analizar la competencia, se identificó que Fortaleza, Porto de Galinhas y Maceió
son los tres principales concurrentes de Natal, siendo el destino pernambucano lo que presenta
mejor evaluación. Por fin, se observó que no existe una diferenciación relevante en el destino
Natal.