Artículos de revistas
Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía
Autor
Suazo Galdames,Iván Claudio
Cantín López,Mario
Salgado Alarcón,Guillermo Enrique
Gajardo Contreras,Carolina Haydée
Caballero Moyano,Paula Macarena
Trujillo Hernández,Erick Gonzalo
Bustos Alvarez,Ivonne Patricia
Zavando Matamata,Daniela Alejandra
Institución
Resumen
El término efecto Mozart comienza a utilizarse a partir de los trabajos de Rauscher et al. (1993), quienes observaron mejores resultados en tareas que requerían orientación temporo-espacial en estudiantes universitarios. El objetivo de este estudio es analizar el efecto que tiene en el aprendizaje práctico de la anatomía la aplicación de estímulos musicales relacionados con el denominado efecto Mozart. Participaron 254 estudiantes de las carreras de Odontología, Fonoaudiología y Tecnología Médica. Los grupos de estudio fueron sometidos durante toda una Unidad temática a estimulación auditiva utilizando el primer movimiento de la Sonata para dos Pianos en D Mayor (K. 448) de Mozart, los grupos controles desarrollaron su actividad práctica sin estimulación auditiva, al finalizar la unidad se realizó una evaluación práctica de reconocimiento de estructuras en el cadáver. Las medias de los resultados obtenidos fueron superiores en los sujetos sometidos a estimulación auditiva, estos resultados fueron estadísticamente significativos en las carreras de Odontología y Fonoaudiología, pero no en Tecnología Médica.