doctoralThesis
Nas veredas por reconhecimento social: o papel da educação na desconstrução da inferioridade dos sujeitos do campo.
Fecha
2012-04-13Registro en:
SANTOS, Simone Cabral Marinho dos. Nas veredas por reconhecimento social: o papel da educação na
desconstrução da inferioridade dos sujeitos do campo.. 2012. 264 f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Regional; Cultura e Representações) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2012.
Autor
Santos, Simone Cabral Marinho dos
Resumen
En la travesía por nuevos caminos en la investigación académica, se nos presenta el
desafío de investigar alternativas que muestran un horizonte de posibilidades
concretas de una educación pautada en la dinámica de organizaciones y
movimientos que participan de la lucha por un proyecto de reconocimiento social y
desconstrucción de la inferioridad de los sujetos del campo. El escenario de
participación de la vida de los que integran la investigación como investigados e
investigador es el Territorio Sertão do Apodi, localizado en el estado de Rio Grande
do Norte, cuya elección empírica fue motivada por la fuerte presencia y participación
de movimientos sociales en el campo. La propuesta es investigar posibilidades y
desafíos de prácticas y acciones educativas tanto dentro como fuera de la escuela
que buscan reconocer y dar visibilidad a los sujetos sociales del campo en el referido
Territorio. Así, será objeto de nuestra investigación el espacio de tomada de
decisiones y de organización de institucionalidad territorial a través de la actuación
del Colegiado del Territorio del Sertão do Apodi y de las prácticas educativas
resultantes de las demandas de las acciones territoriales, tanto escolares como no
escolares. La literatura en la cual sedimentamos las bases teóricas fundamentales
de esta investigación es la de Axel Honneth (2001; 2003), asociada al pensamiento
de Boaventura Santos (2003; 2008a), Jesse Souza (2003, 2006) y Milton Santos
(2006, 2007, 2009). Vale destacar, aún, la interlocución con la narrativa de
Guimarães Rosa, a través de la obra Grande Sertão: Veredas, sobrepasando todo el
conjunto del texto. Con esta intención, procuramos defender que una perspectiva de
educación destinada a los sujetos del campo debe pautarse en la superación de la
condición de invisibilidad social, a que estos están sometidos, por medio de una
postura de reconocimiento social que se afirma en el ejercicio de la democracia
participativa y en la reparación de desigualdades sociales. Para esto, son muchos
los desafíos y las vulnerabilidades de este proceso; y desde ahí, abriremos caminos
para lograr el reconocimiento del papel de la educación y el fortalecimiento de las
identidades sociales, al situar al sujeto socialmente, permitiendo que se localice en
un determinado grupo social, frente a los saberes construidos en la sociedad