dc.contributorGermano, José Willington
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/6921624271452465
dc.contributor
dc.contributoralineguimaraes@hotmail.com
dc.contributorPaiva, Irene Alves de
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/7842254018559167
dc.contributorLindozo, José Antonio Spinelli
dc.contributor
dc.contributorToscano, Geovânia da Silva
dc.contributor
dc.contributorhttp://lattes.cnpq.br/5215765397026167
dc.contributorRamos, Maria da Conceição Pereira
dc.creatorSantos, Simone Cabral Marinho dos
dc.date.accessioned2013-03-22
dc.date.accessioned2014-12-17T14:20:26Z
dc.date.accessioned2022-10-06T12:37:03Z
dc.date.available2013-03-22
dc.date.available2014-12-17T14:20:26Z
dc.date.available2022-10-06T12:37:03Z
dc.date.created2013-03-22
dc.date.created2014-12-17T14:20:26Z
dc.date.issued2012-04-13
dc.identifierSANTOS, Simone Cabral Marinho dos. Nas veredas por reconhecimento social: o papel da educação na desconstrução da inferioridade dos sujeitos do campo.. 2012. 264 f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Regional; Cultura e Representações) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2012.
dc.identifierhttps://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/13809
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3955835
dc.description.abstractEn la travesía por nuevos caminos en la investigación académica, se nos presenta el desafío de investigar alternativas que muestran un horizonte de posibilidades concretas de una educación pautada en la dinámica de organizaciones y movimientos que participan de la lucha por un proyecto de reconocimiento social y desconstrucción de la inferioridad de los sujetos del campo. El escenario de participación de la vida de los que integran la investigación como investigados e investigador es el Territorio Sertão do Apodi, localizado en el estado de Rio Grande do Norte, cuya elección empírica fue motivada por la fuerte presencia y participación de movimientos sociales en el campo. La propuesta es investigar posibilidades y desafíos de prácticas y acciones educativas tanto dentro como fuera de la escuela que buscan reconocer y dar visibilidad a los sujetos sociales del campo en el referido Territorio. Así, será objeto de nuestra investigación el espacio de tomada de decisiones y de organización de institucionalidad territorial a través de la actuación del Colegiado del Territorio del Sertão do Apodi y de las prácticas educativas resultantes de las demandas de las acciones territoriales, tanto escolares como no escolares. La literatura en la cual sedimentamos las bases teóricas fundamentales de esta investigación es la de Axel Honneth (2001; 2003), asociada al pensamiento de Boaventura Santos (2003; 2008a), Jesse Souza (2003, 2006) y Milton Santos (2006, 2007, 2009). Vale destacar, aún, la interlocución con la narrativa de Guimarães Rosa, a través de la obra Grande Sertão: Veredas, sobrepasando todo el conjunto del texto. Con esta intención, procuramos defender que una perspectiva de educación destinada a los sujetos del campo debe pautarse en la superación de la condición de invisibilidad social, a que estos están sometidos, por medio de una postura de reconocimiento social que se afirma en el ejercicio de la democracia participativa y en la reparación de desigualdades sociales. Para esto, son muchos los desafíos y las vulnerabilidades de este proceso; y desde ahí, abriremos caminos para lograr el reconocimiento del papel de la educación y el fortalecimiento de las identidades sociales, al situar al sujeto socialmente, permitiendo que se localice en un determinado grupo social, frente a los saberes construidos en la sociedad
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Norte
dc.publisherBR
dc.publisherUFRN
dc.publisherPrograma de Pós-Graduação em Ciências Sociais
dc.publisherDesenvolvimento Regional; Cultura e Representações
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectLuta por reconhecimento. Território. Educação
dc.subjectLucha por reconocimiento. Territorio. Educación
dc.titleNas veredas por reconhecimento social: o papel da educação na desconstrução da inferioridade dos sujeitos do campo.
dc.typedoctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución