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Gestão educativa gerencial: superação do modelo burocrático?
Fecha
2011Registro en:
Autor
Araújo, Suêldes de
Castro, Alda Maria Duarte Araújo
Resumen
The study discusses the changes in public management and their impacts
on the educational field from the adoption of the flexible model
production. It is based on the assumption that the changes incontemporary societies were influenced by the need to reorganize the
capital that, in crisis, tried to overcome the Taylor/Ford production model,
by implementing a more agile, more flexible one to meet the current
demands of the market. For the implementation of the new public
management, the Latin American countries started to use strategies
based on the business model and the criteria of efficiency, effectiveness
and productivity. This new management paradigm advocated replacing the
bureaucratic model of management by a decentralized model, with focus
on customer service. These guidelines have a broad impact on the
educational management and were disseminated by international
organizations. Studies show that the management model has been unable
to overcome the bureaucratic model of management that existed within
the school, which is found in the transformation of a bureaucratic
flexibility, consistent with the new model of production. Este estudio discute los cambios ocurridos en la gestión pública y sus
repercusiones en el área educacional a partir de la adopción del modelo
flexible de producción. Parte de la idea de que las modificaciones ocurridas en
las sociedades contemporáneas son fruto de la necesidad de reorganización
del capital que, estando en crisis, trataba de superar el modelo taylorista/
fordista de producción, por un modelo más ágil, más flexible que atendiera
las actuales exigencias del mercado. Para la implementación de la nueva
gestión pública, los países latinoamericanos pasaron a utilizar estrategias
que tenían, como referencia, el modelo empresarial y que se basaban en
criterios de eficiencia, eficacia y productividad. En ese nuevo paradigma
gerencial, se defendía el reemplazo del modelo burocrático de gestión por un
modelo descentralizado, con foco en la atención al cliente. Esas directrices
tuvieron una amplia repercusión en el campo educacional y se diseminaron
por todos los organismos internacionales. Los estudios dejan claro que el
modelo de gestión gerencial no ha conseguido superar el modelo de gestión
burocrática que existía en el interior de la escuela; lo que sí se constata es la
transformación de ésta en un proceso de burocracia flexible, coherente con el
nuevo modelo de producción.