dc.creatorAraújo, Suêldes de
dc.creatorCastro, Alda Maria Duarte Araújo
dc.date.accessioned2016-07-20T17:51:09Z
dc.date.accessioned2022-10-06T12:25:34Z
dc.date.available2016-07-20T17:51:09Z
dc.date.available2022-10-06T12:25:34Z
dc.date.created2016-07-20T17:51:09Z
dc.date.issued2011
dc.identifierARAUJO, Suêldes de; CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo. Gestão educativa gerencial: superação do modelo burocrático?. Ensaio: aval.pol.públ.Educ., Rio de Janeiro , v. 19, n. 70, p. 81-106, mar. 2011 . Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362011000100006&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 20 jul. 2016. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40362011000100006.
dc.identifierhttps://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/20988
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3951959
dc.description.abstractThe study discusses the changes in public management and their impacts on the educational field from the adoption of the flexible model production. It is based on the assumption that the changes incontemporary societies were influenced by the need to reorganize the capital that, in crisis, tried to overcome the Taylor/Ford production model, by implementing a more agile, more flexible one to meet the current demands of the market. For the implementation of the new public management, the Latin American countries started to use strategies based on the business model and the criteria of efficiency, effectiveness and productivity. This new management paradigm advocated replacing the bureaucratic model of management by a decentralized model, with focus on customer service. These guidelines have a broad impact on the educational management and were disseminated by international organizations. Studies show that the management model has been unable to overcome the bureaucratic model of management that existed within the school, which is found in the transformation of a bureaucratic flexibility, consistent with the new model of production.
dc.description.abstractEste estudio discute los cambios ocurridos en la gestión pública y sus repercusiones en el área educacional a partir de la adopción del modelo flexible de producción. Parte de la idea de que las modificaciones ocurridas en las sociedades contemporáneas son fruto de la necesidad de reorganización del capital que, estando en crisis, trataba de superar el modelo taylorista/ fordista de producción, por un modelo más ágil, más flexible que atendiera las actuales exigencias del mercado. Para la implementación de la nueva gestión pública, los países latinoamericanos pasaron a utilizar estrategias que tenían, como referencia, el modelo empresarial y que se basaban en criterios de eficiencia, eficacia y productividad. En ese nuevo paradigma gerencial, se defendía el reemplazo del modelo burocrático de gestión por un modelo descentralizado, con foco en la atención al cliente. Esas directrices tuvieron una amplia repercusión en el campo educacional y se diseminaron por todos los organismos internacionales. Los estudios dejan claro que el modelo de gestión gerencial no ha conseguido superar el modelo de gestión burocrática que existía en el interior de la escuela; lo que sí se constata es la transformación de ésta en un proceso de burocracia flexible, coherente con el nuevo modelo de producción.
dc.languagepor
dc.rightsAcesso Aberto
dc.subjectGestão burocrática
dc.subjectNova gestão pública
dc.subjectGestão educacional
dc.subjectBureaucratic management
dc.subjectNew public management
dc.subjectEducational management
dc.subjectGestión burocrática
dc.subjectNueva gestión pública
dc.subjectGestión educacional
dc.titleGestão educativa gerencial: superação do modelo burocrático?
dc.typearticle


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