dc.creatorIbáñez,Romualdo
dc.date2007-01-01
dc.date.accessioned2017-03-07T15:48:15Z
dc.date.available2017-03-07T15:48:15Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000100005
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/391120
dc.descriptionConocer las disciplinas que sustentan un modelo de comprensión del discurso, el enfoque cognitivo al que este adhiere y la originalidad de sus planteamientos resulta fundamental para un investigador. Desde este marco, este artículo describe y analiza críticamente el trabajo realizado por Rolf Zwaan en el área de la comprensión del discurso, argumentando que la investigación del procesamiento lingüístico es fundamentalmente de carácter interdisciplinario y acumulativo. En este sentido, se sostiene que un paso esencial en el acercamiento a cualquier modelo de comprensión o a una línea de investigación en el área, involucra conocer el contexto científico histórico en el que se sitúa, lo que implica poseer una idea acerca de la forma en que la investigación en el área de la comprensión y de las ciencias cognitivas se ha desarrollado. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionan dos propuestas destacadas y consideradas representativas del trabajo investigativo de Rolf Zwaan (1998, 2004). En consecuencia con lo anteriormente señalado, el artículo rastrea inicialmente la evolución de los estudios acerca de la comprensión del discurso y la vincula con las investigaciones y nuevos planteamientos surgidos desde las ciencias cognitivas
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso<br> Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.sourceRevista signos v.40 n.63 2007
dc.subjectComprensión
dc.subjectmodelo de situación
dc.subjectenfoques cognitivos
dc.subjectrepresentación mental
dc.subjectrepresentación discursiva
dc.titleCognición y comprensión: Una aproximación histórica y crítica al trabajo investigativo de Rolf Zwaan
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución