dc.creator | Crespo,Nina | |
dc.creator | Manghi,Dominique | |
dc.date | 2005-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-07T15:34:17Z | |
dc.date.available | 2017-03-07T15:34:17Z | |
dc.identifier | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342005000300001 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/387369 | |
dc.description | En la descripción del fenómeno de la comprensión en los modelos psicolingüísticos y pragmáticos, aquello específico de lo oral dialógico es tratado en forma poco precisa. Debido a esto, el presente artículo tiene como propósito esbozar -desde un punto de vista pragmático/cognitivo- los elementos constitutivos de un modelo de la comprensión oral, rescatando lo que caracteriza a la modalidad de comunicación 'cara a cara'. Son considerados cuatro elementos: un mecanismo central (psico-social), los diversos tipos de información (lingüística, paralingüística y extralingüística, tanto intencional como no intencional), los procesos psicológicos y los niveles de representación. Finalmente, se destacan otros dos rasgos importantes para la caracterización de la comprensión oral: el peso de la información paralingüística y extralingüística, además de la dinámica de la interacción entre los interlocutores. Ambos rasgos obligan al destinatario a hipotetizar acerca de los estados mentales de su interlocutor, colaborando en la construcción de un significado compartido y precisando los significados no lingüísticos con las claves del mensaje lingüístico. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso<br> Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje | |
dc.source | Revista signos v.38 n.59 2005 | |
dc.subject | Comprensión oral | |
dc.subject | significado compartido | |
dc.subject | información no lingüística | |
dc.title | Propiedades cognitivas e intersubjetivas de la comprensión del lenguaje oral: Posibles elementos para un modelo | |
dc.type | Artículos de revistas | |