¿Qué se juega en la lucha cultural?

dc.creatorCantero, Germán
dc.date2019-12-27
dc.date.accessioned2022-10-04T23:28:27Z
dc.date.available2022-10-04T23:28:27Z
dc.identifierhttps://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/99174
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3873646
dc.descriptionLa lucha cultural es presentada desde hace décadas como la pelea de fondo frente a una hegemonía que somete a los pueblos latinoamericanos a procesos de dominación y explotación cada vez más sofisticados y violentos. Este artículo revisa entonces las cuestiones que se juegan en esta lucha: la renuencia de los actores políticos de pasar del discurso a la acción; las condiciones que posibilitarían este paso; las líneas de acción estratégica que implicarían, con énfasis particular en la educación; los valores de pretensión contrahegemónica que pueden considerarse, y las exigencias existenciales, culturales y ético-políticas que se les plantean a los educadores que se asuman como militantes de una cultura liberadora.es-ES
dc.descriptionLa lucha cultural es presentada desde hace décadas como la pelea de fondo frente a una hegemonía que somete a los pueblos latinoamericanos a procesos de dominación y explotación cada vez más sofisticados y violentos. Este artículo revisa entonces las cuestiones que se juegan en esta lucha: la renuencia de los actores políticos de pasar del discurso a la acción; las condiciones que posibilitarían este paso; las líneas de acción estratégica que implicarían, con énfasis particular en la educación; los valores de pretensión contrahegemónica que pueden considerarse, y las exigencias existenciales, culturales y ético-políticas que se les plantean a los educadores que se asuman como militantes de una cultura liberadora.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherNEPI - AUGMes-ES
dc.relationhttps://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/99174/55462
dc.sourcePolíticas Educativas – PolEd; v. 13, n. 1 (2019) – Dossier: Políticas educativas y lucha culturales-ES
dc.sourcePolíticas Educativas – PolEd; v. 13, n. 1 (2019) – Dossier: Políticas educativas y lucha culturalpt-BR
dc.source1982-3207
dc.subjectlucha culturales-ES
dc.subjecthegemonía culturales-ES
dc.subjecteducación populares-ES
dc.subjectvalores culturales antagónicoses-ES
dc.subjectlucha culturalpt-BR
dc.subjecthegemonía culturalpt-BR
dc.subjecteducación popularpt-BR
dc.subjectvalores culturales antagónicospt-BR
dc.title¿Qué se juega en la lucha cultural?es-ES
dc.title¿Qué se juega en la lucha cultural?pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución