dc.creatorHerce,Manuel
dc.date2005-08-01
dc.date.accessioned2017-03-07T15:26:59Z
dc.date.available2017-03-07T15:26:59Z
dc.identifierhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612005009300003
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/385300
dc.descriptionEn las áreas metropolitanas europeas, la construcción de redes de infraestructuras, fundamentalmente las de transporte, está propiciando la extensión de expectativas urbanísticas a ámbitos territoriales cada vez más amplios, en los que se dan simultáneamente procesos de especialización por tipos de usos y de rentas. Este trabajo aporta datos significativos sobre los cambios de accesibilidad producidos en la Región Metropolitana de Barcelona y su correlación con el crecimiento urbano y la localización de actividades, poniendo de manifiesto las relaciones entre el ritmo de urbanización y el incremento de los precios del suelo y de la vivienda. Asimismo, identifica la aparición de nuevos espacios de centralidad y de especialización social. El artículo alerta en particular de la generación de áreas de autosegregación espacial de rentas altas conectadas por peajes elevados, así como de enclaves geográficos de potencial marginalidad asociados al desplazamiento de población jubilada hacia antiguos espacios de segunda residencia
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile<br>Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos<br> Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales
dc.sourceEURE (Santiago) v.31 n.93 2005
dc.subjectaccesibilidad
dc.subjectconectividad a la red
dc.subjectfactores de localización
dc.subjecturbanización
dc.subjectprecios del suelo
dc.titleUrbanización, precios del suelo y modelo territorial: la evolución reciente del área metropolitana de Barcelona
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución