bachelorThesis
Descolonización y música: el pensamiento decolonial en la interpretación de música indígena boliviana en el piano
Fecha
2018-07-04Registro en:
CAMACHO LAGOS, Melanie Kristel. Descolonización y música: El Pensamiento decolonial en la interpretación de música indígena boliviana en el piano. 2018. 84 p. Trabajo de Conclusión de Curso (Graduación en Música- Practicas
interpretativas) – Universidad Federal de Integración Latinoamericana, Foz do Iguaçu, 2018
Autor
Camacho Lagos, Melanie Kristel
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo poner en reflexión el pensamiento decolonial en la práctica de interpretación de música indígena en el piano de manera consiente, a través del estudio y entendimiento que conlleva no solo la música indígena por separado sino la cosmovisión de los pueblos a la que pertenece. Para esto es necesario unir el conocimiento teórico con el conocimiento y la experimentación práctica musical, a través del entendimiento basado en tres conceptos: Descolonización, indigenismo y cosmovisión andina, pasando por un histórico de la música boliviana con temática indígena para piano, y teniendo como objetivo la presentación de tres piezas musicales Feria de Alfredo Domínguez, ,Chillchi parita y Chuwa Yaku Kawsaypuni, de Luzmila Carpio trabajadas bajo el entendimiento funcional, socio-cultural e histórico de nuestros pueblos. O presente trabalho tem como objetivo refletir sobre o pensamento
decolonial na prática da interpretação da música indígena no piano de maneira
consciente, a través do estudo e entendimento que leva em conta não só a
música indígena separadamente, senão a cosmovisão dos povos aos quais
pertence. Para isso, é necessário unir o conhecimento teórico com o
conhecimento e a experimentação prática musical, a través do entendimento
baseado em três conceitos: Descolonização, indigenismo e cosmovisão andina,
passando por um histórico da música boliviana com temática indígena para
piano, e tendo como objetivo a apresentação de três peças musicais Feria de
Alfredo Dominguez, y Chillchi parita y Chuwa Yaku Kawsaypuni, da Luzmila
Carpio, construídas sob o entendimento funcional, sociocultural e histórico dos
nossos povos