Tesis
Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
Fecha
2021Registro en:
Autor
Segagliate, Camila Luján
Institución
Resumen
Resumen: El presente Trabajo de Integración Final se propuso analizar los niveles de apoyo
social percibido fuera de línea y en línea, y su relación con los niveles de autoestima en
adolescentes argentinos. El diseño metodológico empleado fue empírico, no
experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional.
La muestra estuvo compuesta por 121 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los
instrumentos administrados fueron la adaptación argentina del Cuestionario MOS de
Apoyo Social Percibido (Rodríguez Espínola y Enrique, 2007); la Escala de Apoyo Social
en Línea (Nick et al., 2018) y la adaptación argentina de la Escala de Autoestima de
Rosenberg (Góngora y Casullo, 2006). Los mismos fueron administrados de forma
virtual, por medio de la plataforma Google Forms. Cada participante respondió de manera
individual y autoadministrada.
El análisis de datos realizado reveló un predominio de niveles medios de apoyo
social percibido en línea y fuera de línea, así como un predominio medio en cuanto a los
niveles de autoestima de los adolescentes. Además, se observó una correlación positiva,
estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido fuera de línea y la
autoestima en los adolescentes (r = ,278; p = ,002; n = 121). Del mismo modo, se halló
una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido
en línea y el autoestima (r = ,205; p = ,024; n = 121). Los hallazgos son coincidentes con
los postulados de la literatura reportada.