dc.contributor | Lamas, María Cristina | |
dc.contributor | Rodríguez, Espínola, Solange | |
dc.creator | Segagliate, Camila Luján | |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T20:17:34Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-29T16:38:38Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T20:17:34Z | |
dc.date.available | 2022-09-29T16:38:38Z | |
dc.date.created | 2021-09-29T20:17:34Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Segagliate, C. L. Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391 | |
dc.identifier | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792776 | |
dc.description.abstract | Resumen: El presente Trabajo de Integración Final se propuso analizar los niveles de apoyo
social percibido fuera de línea y en línea, y su relación con los niveles de autoestima en
adolescentes argentinos. El diseño metodológico empleado fue empírico, no
experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional.
La muestra estuvo compuesta por 121 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los
instrumentos administrados fueron la adaptación argentina del Cuestionario MOS de
Apoyo Social Percibido (Rodríguez Espínola y Enrique, 2007); la Escala de Apoyo Social
en Línea (Nick et al., 2018) y la adaptación argentina de la Escala de Autoestima de
Rosenberg (Góngora y Casullo, 2006). Los mismos fueron administrados de forma
virtual, por medio de la plataforma Google Forms. Cada participante respondió de manera
individual y autoadministrada.
El análisis de datos realizado reveló un predominio de niveles medios de apoyo
social percibido en línea y fuera de línea, así como un predominio medio en cuanto a los
niveles de autoestima de los adolescentes. Además, se observó una correlación positiva,
estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido fuera de línea y la
autoestima en los adolescentes (r = ,278; p = ,002; n = 121). Del mismo modo, se halló
una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido
en línea y el autoestima (r = ,205; p = ,024; n = 121). Los hallazgos son coincidentes con
los postulados de la literatura reportada. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.source | Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 | |
dc.subject | ADOLESCENTES | |
dc.subject | AUTOESTIMA | |
dc.subject | APOYO SOCIAL | |
dc.subject | TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION | |
dc.subject | REDES SOCIALES | |
dc.title | Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente | |
dc.type | Tesis | |