dc.contributorLamas, María Cristina
dc.contributorRodríguez, Espínola, Solange
dc.creatorSegagliate, Camila Luján
dc.date.accessioned2021-09-29T20:17:34Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:38:38Z
dc.date.available2021-09-29T20:17:34Z
dc.date.available2022-09-29T16:38:38Z
dc.date.created2021-09-29T20:17:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifierSegagliate, C. L. Apoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12391
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792776
dc.description.abstractResumen: El presente Trabajo de Integración Final se propuso analizar los niveles de apoyo social percibido fuera de línea y en línea, y su relación con los niveles de autoestima en adolescentes argentinos. El diseño metodológico empleado fue empírico, no experimental, de tipo transversal y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra estuvo compuesta por 121 adolescentes de entre 12 y 16 años. Los instrumentos administrados fueron la adaptación argentina del Cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido (Rodríguez Espínola y Enrique, 2007); la Escala de Apoyo Social en Línea (Nick et al., 2018) y la adaptación argentina de la Escala de Autoestima de Rosenberg (Góngora y Casullo, 2006). Los mismos fueron administrados de forma virtual, por medio de la plataforma Google Forms. Cada participante respondió de manera individual y autoadministrada. El análisis de datos realizado reveló un predominio de niveles medios de apoyo social percibido en línea y fuera de línea, así como un predominio medio en cuanto a los niveles de autoestima de los adolescentes. Además, se observó una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido fuera de línea y la autoestima en los adolescentes (r = ,278; p = ,002; n = 121). Del mismo modo, se halló una correlación positiva, estadísticamente significativa, entre el apoyo social percibido en línea y el autoestima (r = ,205; p = ,024; n = 121). Los hallazgos son coincidentes con los postulados de la literatura reportada.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
dc.subjectADOLESCENTES
dc.subjectAUTOESTIMA
dc.subjectAPOYO SOCIAL
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
dc.subjectREDES SOCIALES
dc.titleApoyo social en línea y fuera de línea y su relación con la autoestima adolescente
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución