Artículos de revistas
Some thoughts on Xerxes’s “Daiva” inscription and its interpretation
Algunas reflexiones acerca de la inscripción “Daiva” de Jerjes y su interpretación
Fecha
2020Registro en:
1667-9202
Autor
Huayna Ávila, Claudio S.
Institución
Resumen
Abstract: The so-called “daiva inscription” of the Persian king Xerxes I (ca. 486–465 BC) is
one of the most intriguing documents of the Achaemenid kings, mainly due to the
mention of the word that gives this text its name. The sole mention of this word has
led scholars to believe that this text marks an unprecedented turning point in Persian
history: the one presenting the Great King as a religious fanatic, strengthening the
image handed down to us by Greek historiography—especially the one of Herodotus.
Four interpretative models have been postulated to understand this word’s function,
three of which have identified the Persian daivas with specific historical agents and
events. The last one focuses instead on the nature of the textual content in a broader
sense. Further problems arise when dealing with the question of when this text was
crafted. This conundrum was mainly understood through the view of Greek historiography,
disregarding much of the contradictory evidence that will be presented here. Resumen: La llamada inscripción “daiva” del rey persa Jerjes I (ca. 486–465 a.C.) es uno de los
documentos más intrigantes de los reyes aqueménidas, debido principalmente a la
mención de la palabra que da nombre a dicho texto. La sola mención de esta palabra
ha llevado a investigadores a creer que este texto marca un punto de inflexión sin precedentes
en la historia persa: el que presenta al Gran Rey como un fanático religioso,
fortaleciendo la imagen que nos ha sido legada por la historiografía griega—especialmente
la de Heródoto. Se han postulado cuatro modelos interpretativos para comprender la función de esta palabra, tres de los cuales han identificado a los daivas persas
con agentes y acontecimientos históricos específicos. El último se centra, en cambio,
en la naturaleza del contenido textual en un sentido más amplio. Otros problemas
surgen al tratar la cuestión de cuándo fue elaborado este texto. Este enigma se entendió
principalmente a través de la visión de la historiografía griega, sin tenerse en
cuenta gran parte de las pruebas contradictorias que se presentarán aquí.