Algunas reflexiones acerca de la inscripción “Daiva” de Jerjes y su interpretación

dc.creatorHuayna Ávila, Claudio S.
dc.date.accessioned2021-06-25T22:28:53Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:36:54Z
dc.date.available2021-06-25T22:28:53Z
dc.date.available2022-09-29T16:36:54Z
dc.date.created2021-06-25T22:28:53Z
dc.date.issued2020
dc.identifierHuayna Ávila, C.S. Some thoughts on Xerxes’s “Daiva” inscription and its interpretation [en línea]. Antiguo Oriente. 2020, 18 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11722
dc.identifier1667-9202
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11722
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3792154
dc.description.abstractAbstract: The so-called “daiva inscription” of the Persian king Xerxes I (ca. 486–465 BC) is one of the most intriguing documents of the Achaemenid kings, mainly due to the mention of the word that gives this text its name. The sole mention of this word has led scholars to believe that this text marks an unprecedented turning point in Persian history: the one presenting the Great King as a religious fanatic, strengthening the image handed down to us by Greek historiography—especially the one of Herodotus. Four interpretative models have been postulated to understand this word’s function, three of which have identified the Persian daivas with specific historical agents and events. The last one focuses instead on the nature of the textual content in a broader sense. Further problems arise when dealing with the question of when this text was crafted. This conundrum was mainly understood through the view of Greek historiography, disregarding much of the contradictory evidence that will be presented here.
dc.description.abstractResumen: La llamada inscripción “daiva” del rey persa Jerjes I (ca. 486–465 a.C.) es uno de los documentos más intrigantes de los reyes aqueménidas, debido principalmente a la mención de la palabra que da nombre a dicho texto. La sola mención de esta palabra ha llevado a investigadores a creer que este texto marca un punto de inflexión sin precedentes en la historia persa: el que presenta al Gran Rey como un fanático religioso, fortaleciendo la imagen que nos ha sido legada por la historiografía griega—especialmente la de Heródoto. Se han postulado cuatro modelos interpretativos para comprender la función de esta palabra, tres de los cuales han identificado a los daivas persas con agentes y acontecimientos históricos específicos. El último se centra, en cambio, en la naturaleza del contenido textual en un sentido más amplio. Otros problemas surgen al tratar la cuestión de cuándo fue elaborado este texto. Este enigma se entendió principalmente a través de la visión de la historiografía griega, sin tenerse en cuenta gran parte de las pruebas contradictorias que se presentarán aquí.
dc.languageeng
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceAntiguo Oriente. 2020, 18
dc.subjectIMPERIO PERSA
dc.subjectINSCRIPCION DAIVA
dc.subjectDINASTIA AQUEMENIDA
dc.titleSome thoughts on Xerxes’s “Daiva” inscription and its interpretation
dc.titleAlgunas reflexiones acerca de la inscripción “Daiva” de Jerjes y su interpretación
dc.typeArtículos de revistas


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