dc.creatorRaciti, Paolo
dc.creatorVivaldi, Paloma
dc.creatorGiuliano, Giovannina
dc.date.accessioned2016-06-15 00:00:00
dc.date.accessioned2022-09-09T17:46:18Z
dc.date.available2016-06-15 00:00:00
dc.date.available2022-09-09T17:46:18Z
dc.date.created2016-06-15 00:00:00
dc.date.created2022-09-09T17:46:18Z
dc.date.issued2016-06-15
dc.identifier10.18601/16578651.n18.07
dc.identifier2346-2159
dc.identifier1657-8651
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8851
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/16578651.n18.07
dc.description.abstractEste artículo está estructurado en cuatro partes. La primera, evidencia el valor agregado de las iniciativas de inclusión laboral en el marco de las políticas públicas de lucha contra la pobreza, explica la importancia de las competencias transversales para aumentar las oportunidades de trabajo de la población vulnerable y ofrece una panorámica sobre la reflexión orientada a definir el espacio conceptual para la evaluación de estas competencias. Seguidamente, se presenta la metodología utilizada para la construcción de un sistema de evaluación de competencias transversales experimentado en Colombia en el marco de la segunda fase del Programa eurosocial y realizado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP). En la tercera se analizan los datos de la aplicación más reciente del instrumento de evaluación en Colombia, y en la cuarta parte se comentan los estudios realizados para facilitar la utilización del mismo instrumento en Perú. Finalmente, el artículo culmina con algunas reflexiones sobre la potencialidad de las acciones anteriormente descritas para el diseño y la planificación de políticas de inclusión laboral.
dc.description.abstractThis article is structured into five sections. The first one (1) raises the added value of labour inclusion initiatives in the framework of poverty alleviation policies, (2) explains the importance of transversal skills in order to improve job opportunities for vulnerable people, (3) provides a picture to clarify the conceptual space concerning the effort of evaluating transversal skills. The following is the presentation of the methodology for evaluating transversal skills carried out in Colombia under the second phase of the eurosocial Program, realized by the Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP). The third section analyses the results of the last application of the evaluation questionnaire in Colombia, while the fourth section focus on the results of the studies carried on to facilitate the application of the same tool in Peru. Finally, the essay ends with some reflections on the potential of the actions described above in policy design and planning for labour inclusion.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4537/5212
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4537/5620
dc.relationNúm. 18 , Año 2016 : Enero-Junio
dc.relation131
dc.relation18
dc.relation105
dc.relationOpera
dc.relationAmarante, V., Galva?n, M. y Mancero, X. (2016). Desigualdad en América Latina: una medición global. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationBlock, J. H. y Kremen, A. M. (1996). IQ and ego-resiliency: Conceptual and empirical connections and separateness. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 349-361.
dc.relationBonilla Soria, A., A?lvarez Echandi, I. y Sa?enz Breckenridge, S. (2015). Políticas sociales en América Latina y el Caribe: Escenarios contempora?neos, inversiones y necesidades. San Jose?: flacso-caf. Borgogni, L., Petitta, L. y Barbaranelli, C. (2004). TOM-Test di Orientamento Motivazionale. Firenze: Organizzazioni Speciali.
dc.relationBouffard, T. y Couture, N. (2003). Motivational Profile and Academic Achievement Among Students Enrolled in Different Schooling Tracks. Educational Studies, 29 (1), 19-34.
dc.relationBoyatzis, R. E, Goleman, D. y Kenneth, S. R. (1999). Clustering competence in emotional intelligence: insights from the emotional competencies inventory. En Handbook of Emotional Intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.
dc.relationBrunello, G. y Schlotter, M. (2011). Non Cognitive Skills and Personality Traits: Labour Market Relevance and their Development in Education & Training Systems. Bonn: ForschungsInstitutzurZukunft der Arbeit (iza), Discussion paper 5743.
dc.relationCaprara, G. V. y Gerbino, M. (2001). Autoeficacia emotiva percepita: la capacità di regolare l’affettività negativa e di esprimere quella positiva. En Caprara, G. V. La valutazione dell’autoeficacia. Costrutti e strumenti (pp. 35-50). Trento: Edizioni Erickson.
dc.relationCaprara, G. V., Gerbino, M. y Delle Fratte, A. (2001). Autoeficacia interpersonale. En Caprara, G. V. La valutazione dell’autoeficacia. Costrutti e strumenti (pp. 51-61). Trento: Edizioni Erickson.
dc.relationCaprara, G. V., Di Giunta, L., Pastorelli, C. y Eisenberg, N. (2013). Mastery of negative affect: A hierarchical model of emotional self-efficacy beliefs. Psychological Assessment, 25 (1), 105-116.
dc.relationCarver, C. S. (1997). You want to measure coping but your protocol’s too long: Consider the Brief cope. International Journal of Behavioral Medicine, 4 (1), 92-100.
dc.relationCecchini, S. y Madariaga, A. (2011). Programas de Transferencias Condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationCecchini, S., Filgueira, F., Martínez, R. y Rossel, C. (2015). Instrumentos de protección social. Caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationCEPAL (2015). Desarrollo social inclusivo. Una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y Caribe. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
dc.relationCEPAL y OIT (2011). Protección social y generación de empleo. Análisis de experiencias derivadas de programas de transferencias con corresponsabilidad. Santiago de Chile: CEPAL y Organización Internacional del Trabajo (OIT).
dc.relationCEPAL y OIT (2014). Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral. Santiago de Chile: CEPAL y OIT ChileValora (s.f.). Index. Recuperado de www.chilevalora.cl
dc.relationChiodi, F. M. (2015). Presentación. En: Raciti, P. (comp.) (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica (pp.13-14). Madrid: Programa eurosocial.
dc.relationConstruye T (s.f.). Index. Recuperado de www.construye-t.org.mx
dc.relationDohrmann, K. R., Nishida, T. K., Gartner, A., Lipsky, D. K. y Grimm, K. (2007). High School Outcomes for Students in a Public Montessori Program. Journal of Research in Childhood Education, 22 (2), 205-217.
dc.relationEmpléate (s.f.). ¿Cómo es la jugada? Recuperado de http://www.empleate.cr/
dc.relationGoleman, D. (2001). An EI-Based Theory of Performance. En Cherniss, C. y Goleman, D. The emotionally Intelligence Workplace: How to Select for Measure, and Improve Emotional Intelligence in Individuals, Groups, and Organizations. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
dc.relationIbarrara?n, P., Medelli?n, N., Stampini, M., Jara, P., Pe?rez, B. y Parsons, J. (2016). +Inclusión Social. Lecciones de Europa y perspectivas para América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo División de Protección Social y Salud (BID).
dc.relationJiménez, J. P. (2015). Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
dc.relationLeichsenring, A. R. (2010). Precariedade Laboral e o Programa Bolsa Família. En Castro, J. A. y Modesto, L. Bolsa Família 2003-2010: avanços e desafios (Vol. 1, Cap. 9, pp. 271-300). Brasília: IPEA.
dc.relationMorán, C., Landero, R. y González, M. T. (2010). cope- 28: un análisis psicométrico de la versión en español del Brief cope. Universitas Psychologica, 9 (2), 543-552.
dc.relationOECD (2015). Skills for Social Progress. The power of social and emotional skills. Paris: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD).
dc.relationPastorelli, C. y Picconi, L. (2001). Autoefficacia scolastica, sociale e regolatoria. En Caprara, G. V. La valutazione dell’autoefficacia. Costrutti e strumenti (pp. 87-104). Trento: Edizioni Erickson.
dc.relationPastorelli, C., Vecchio, G. M. y Boda, G. (2001). Autoeficacia percepita nelle life skills: Soluzione dei problemi e comunicazione interpersonale. En Caprara, G. V. La valutazione dell’autoeficacia. Costrutti e strumenti (pp. 139-146). Trento: Edizioni Erickson.
dc.relationRaciti, P. (2016). Competencias socioemocionales: ¿cómo definirlas y medirlas en una perspectiva sistémica? En Ruta Maestra (edición 14). Bogotá: Santillana.
dc.relationRaciti, P. (comp.). (2015). La medición de las competencias transversales en Colombia: una propuesta metodológica. Madrid: Programa eurosocial. Recuperado de http://www.sia.eurosocial-ii.eu/documento.php?id=4872.
dc.relationRepetto Talavera, E. y Pena Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8 (5), 82-95.
dc.relationRosenberg, M. (1965). La autoimagen del adolescente y la sociedad. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationScheier, M. F. y Carver, C. S. (1985). Optimism, Coping and Health: Assessment and Implications of Generalized Outcome Expectancies. Health Psychology, 4, 219-247.
dc.relationTassara, C. y Raciti, P. (2016). Cooperación eurolatinoamericana con los países de renta media y Agenda 2030. Una experiencia de cooperación entre pares de eurosocial en Colombia. En Agudelo Taborda, J. y Rodríguez, G. (eds.). Perspectivas de transición de la cooperación internacional para el desarrollo 2015-2030. Cartagena: Editorial Bonaventuriana.
dc.relationTassara, C. (2015). Políticas públicas de protección social y lucha contra la pobreza en Colombia: logros y desafíos. Papel político, 20 (2).
dc.relationTassara, C., Ibarra, A. y Vargas Faulbaum, L. H. (2015). Protección social y lucha contra la pobreza en Brasil, Colombia y Chile. ¿Graduarse de los PTC o salir de la pobreza? Madrid: Programa eurosocial. Recuperado de http://www.sia.eurosocial-ii.eu/documento.php?id=4870.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/4537
dc.subjectColombia
dc.subjectcompetencias transversales
dc.subjectinclusión productiva
dc.subjectinclusión social
dc.subjectpolíticas públicas
dc.subjectColombia
dc.subjecttransversal skills
dc.subjectproductive inclusion
dc.subjectsocial inclusion
dc.subjectpublic policy.
dc.titlePolíticas de lucha contra la pobreza e inclusión laboral. Análisis de experiencias latinoamericanas en la evaluación de las competencias transversales
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución