dc.creatorGaete Zapata, Francisca
dc.creatorMuñoz Avello, Karla
dc.creatorLeiva Bianchi, Marcelo (Prof. Guía)
dc.date2014-02-20T03:35:02Z
dc.date2014-02-20T03:35:02Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2017-03-07T14:59:44Z
dc.date.available2017-03-07T14:59:44Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/9601
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/376250
dc.description45 p.
dc.descriptionMediante un estudio experimental se busca determinar qué tipo de instrucción es más efectiva a la hora de aumentar el rendimiento. Para esto se eligió una muestra de 80 estudiantes de enseñanza media entre 14 y 16 años, quienes fueron asignados a 4 grupos según el tipo de instrucciones que recibieron (instrumental, atribucional y metacognitivas) para realizar diferentes figuras mediante tangramas. Se obtuvo un rendimiento significativamente mayor al utilizar instrucciones de tipo instrumental (M= 4,95; F: 4,974) y en el grupo control (M= 4,9; F= 4,974). Bajo instrucciones atribucionales los adolescentes mostraron un rendimiento significativamente menor (M=3,95; F= 4,974). Y, con instrucciones metacognitivas, el desempeño de los adolescentes fue medio (M= 4,2; F= 4,974).Finalmente, el hallazgo más importante de esta investigación fue que, además de la forma de entregar las instrucciones, otro factor que influye en el rendimiento delas personas, es realizar la tarea de forma cooperativa, de esta manera el grupo completo obtiene un mejor rendimiento y no sólo una persona en particular Palabras Claves: Rendimiento; Instrucciones; instrucciones instrumentales; instrucciones atribucionales; instrucciones metacognitivas; tangrama
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Facultad de Psicología
dc.subjectRendimiento
dc.subjectInstrucciones instrumentales
dc.subjectInstrucciones atribucionales
dc.subjectInstrucciones metacognitivas
dc.subjectTangrama
dc.titleEfecto del tipo de instrucción en el rendimiento de una tarea concreta en estudiantes de 1° y 2° medio de un colegio de la ciudad de Talca.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución