dc.creatorRojas Mancilla, Edgardo Sebastian
dc.creatorAstudillo Saavedra, Luis (Prof. Guía)
dc.date2012-08-16T23:10:41Z
dc.date2012-08-16T23:10:41Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2017-03-07T14:58:00Z
dc.date.available2017-03-07T14:58:00Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/8721
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/375643
dc.description52 p.
dc.descriptionLa creatividad es una habilidad intelectual que puede ser potenciada o inhibida en el entorno educativo. La educación primaria y secundaria debe permitir espacios de apertura al pensamiento divergente, donde el comportamiento pro-creativo del docente es relevante. No se conoce si los docentes chilenos tienen un comportamiento que favorezca la creatividad en las salas de clases, tampoco su nivel de creatividad ni la correlación entre estas variables. Se validó y aplicó una encuesta que mide el comportamiento pro-creativo en el aula y el nivel de creatividad de docentes. Participaron 26 profesores de ciencias o matemáticas (43 años en promedio), de los cuales 76% son mujeres, 62% se desempeña en centros educacionales municipales y en 78% en nivel primario. El estudio mostró que los docentes evaluados presentan un buen estilo pro-creativo en la sala de clases, pero un bajo nivel de creatividad. A su vez la correlación entre ambos aspectos es baja. El estudio de los factores que afectan el nivel de creatividad de los docentes mostró que mientras más horas semanales en el aula menor es el nivel de creatividad, las otras variables sociodemográficas evaluadas (género, edad, ubicación geográfica, estudiantes por curso) muestran una baja influencia.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Química de Recursos Naturales
dc.titleAnálisis del comportamiento pro-creativo y del nivel de creatividad de docentes de niveles primario y segundario
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución