es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Colombia
        • Universidades
        • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia)
        • Ver ítem

        Propuesta metodológica de educación para el desarrollo sostenible dirigida a la primera infancia, en el aula pedagógica Infantil del ITM

        Fecha
        2019
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12622/4540
        instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
        reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
        repourl:https://repositorio.itm.edu.co
        http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751982
        Autor
        Calle Palacio, José Mario
        Institución
        • Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM (Colombia)
        Resumen
        Este trabajo formuló una propuesta metodológica dirigida a los profesores, para la implementación del enfoque de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la primera infancia, en el Aula Pedagógica Infantil (API) del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de la ciudad de Medellín. El punto de partida fue la alta tasa bruta y neta de matrícula en educación inicial, así como el reconocimiento de los conceptos, los principios y las prácticas actuales de las profesoras del API en donde el modelo constructivista se aplica. Posteriormente se identificaron y definieron los elementos conceptuales que sustentaron la propuesta. Finalmente se realiza una comparación entre la metodología aplicada en el API y un posible modelo de aplicación de la EDS para de esta forma proponer otra metodología. El problema fundamental que se buscó subsanar fue la limitada implementación del enfoque de EDS en la educación para la primera infancia. Durante la investigación se evidenció que el aumento significativo en las tasas brutas de cobertura en educación inicial en Medellín son una oportunidad para fortalecer conceptos y prácticas que desde el enfoque de EDS, los cuales pueden ser considerados para el API y transferibles a otros contextos.
        Materias
        Desarrollo sostenible
        Educación para el desarrollo sostenible
        Educación inicial
        Primera infancia
        Modelo constructivista

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018