dc.contributorHernández Vasco, Diego Fernando
dc.creatorCalle Palacio, José Mario
dc.date.accessioned2021-04-12T16:19:48Z
dc.date.accessioned2022-09-29T12:42:30Z
dc.date.available2021-04-12T16:19:48Z
dc.date.available2022-09-29T12:42:30Z
dc.date.created2021-04-12T16:19:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12622/4540
dc.identifierinstname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifierrepourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3751982
dc.description.abstractEste trabajo formuló una propuesta metodológica dirigida a los profesores, para la implementación del enfoque de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la primera infancia, en el Aula Pedagógica Infantil (API) del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de la ciudad de Medellín. El punto de partida fue la alta tasa bruta y neta de matrícula en educación inicial, así como el reconocimiento de los conceptos, los principios y las prácticas actuales de las profesoras del API en donde el modelo constructivista se aplica. Posteriormente se identificaron y definieron los elementos conceptuales que sustentaron la propuesta. Finalmente se realiza una comparación entre la metodología aplicada en el API y un posible modelo de aplicación de la EDS para de esta forma proponer otra metodología. El problema fundamental que se buscó subsanar fue la limitada implementación del enfoque de EDS en la educación para la primera infancia. Durante la investigación se evidenció que el aumento significativo en las tasas brutas de cobertura en educación inicial en Medellín son una oportunidad para fortalecer conceptos y prácticas que desde el enfoque de EDS, los cuales pueden ser considerados para el API y transferibles a otros contextos.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Aplicadas
dc.publisherInstituto Tecnológico Metropolitano
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectEducación para el desarrollo sostenible
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectModelo constructivista
dc.titlePropuesta metodológica de educación para el desarrollo sostenible dirigida a la primera infancia, en el aula pedagógica Infantil del ITM


Este ítem pertenece a la siguiente institución