dc.creatorVergara del Rio, Ana Luz
dc.creatorZuniga Ramirez, Macarena del Rosario
dc.creatorLobos Andrade, Germán (Prof. Guía)
dc.date2009-06-08T16:14:03Z
dc.date2009-06-08T16:14:03Z
dc.date2004
dc.date.accessioned2017-03-07T14:51:54Z
dc.date.available2017-03-07T14:51:54Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/6045
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/373905
dc.description160 p.
dc.descriptionEn este trabajo se estimaron costos medios y márgenes de comercialización en la producción de vinos. Se considero como caso de estudio la Cooperativa Vitivinícola Lomas de Cauquenes (COVICA), la cual se encuentra ubicada en la provincia de Cauquenes, Región del Maule. Los costos se desagregaron en costos contables y costos económicos; los primeros se relacionan directamente con la operación y los segundos corresponden al costo de oportunidad del capital asociado a las inversiones y reinversiones. Los costos operacionales se clasificaron en costos directos, costos indirectos y gastos de administración y ventas. Para calcular el costo de oportunidad del capital se estimo la tasa de descuento relevante para la empresa utilizando el Modelo de Valoración de Activos de Capital (CAPM), a partir del cual de calculo el Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC). Como empresa representativa de la industria del vino se considero la Villa Santa Rita, cuyos retornos accionarios constituyeron la base para calcular el costo del capital. Una vez obtenido el costo medio operacional y el costo medio de capital se calculo el costo medio total por litro para los distintos tipos de vinos producidos por la empresa, así como los respectivos márgenes de comercialización. Los resultados sugieren que los costos operacionales y de capital constituyeron el 95 y 5%, respectivamente, de los costos totales de producción. Por otra parte, en lo que respecta a los costos por producto, los vinos que son embotellados presentaron un costo seco que fluctúo entre el 45 y 68% del costo total; en tanto, para los productos de otros tipos de envases dicho valor fluctúo entre el 16 y 28%. Con respecto a los márgenes de comercialización, los productos comercializados a nivel nacional presentaron resultados positivos, los cuales variaron entre el 7 y 67%. Para el caso de los vinos a granel, los márgenes fluctuaron desde 16 a 38%, con excepción del Cabernet Sauvignon, que presento un 29% de perdida.
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dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Escuela de Administracion
dc.subjectCooperativa Vitivinicola Lomas de Cauquenes (Cauquenes, Chile)
dc.subjectVino - Industria y Comercio
dc.subjectVino - Comercializacion - Chile - Septima Region
dc.titleEstimacion de costos de medios economicos de produccion del vino y margenes de comercializacion, Caso de estudio: Cooperativa Vitivinicola Lomas de Cauquenes
dc.typeTesis


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