Coexistencia entre el control fiscal nacional y territorial
Autor
López Árevalo, Ricardo
Institución
Resumen
Colombia está concebida como un Estado Social de Derecho y en razón a ello la función administrativa se encuentra al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones, (Constitución Política de Colombia, 1991), lamentablemente a lo largo de la historia, el país ha sufrido el flagelo de la corrupción y la naturaleza de dicha función se ha visto afectada, es por ello que el Legislador y las propias instituciones han adoptado herramientas tales como el control fiscal a través del cual se procura garantizar el buen uso y cuidado de los recursos públicos, así como la imposición de sanciones resarcitorias cuando se afecte el patrimonio público; sin embargo frente a las numerosas situaciones que han afectado gravemente el patrimonio de la Nación por el fenómeno de la corrupción se ha puesto en tela de juicio en el debate nacional la operatividad misma del control Fiscal y las entidades que lo ejercen en el nivel nacional como territorial. Por tales motivos la presente investigación pretende analizar, si en efecto el control fiscal tal y como está contemplado en Colombia cuenta con los elementos que le permiten desarrollarse de manera eficiente, eficaz y articulada entre los territorios y la Nación, o si por el contrario se requiere una reforma integral que permita una eficiente articulación entre el control fiscal nacional y territorial o que se concentre en un solo órgano su función; para tal fin se tendrán en cuenta los diferentes puntos de vista entorno a modificaciones formales, legales y Constitucionales del control fiscal en Colombia.